Home Destacadas Transportistas pedirán otro aumento en tarifas de pasajes ante la devaluación de...

Transportistas pedirán otro aumento en tarifas de pasajes ante la devaluación de la moneda

0

Los transportistas afirman que siguen trabajando a pérdida porque el nuevo costo del pasaje, que pasó de siete a 10 bolívares hace dos semanas, no alcanza para cubrir la estructura de costos y hacer un mantenimiento óptimo a las unidades.

El ajuste, pese a ser reciente, se ha vuelto sal y agua, debido a la inflación. Los Bs 10, que al momento de oficializarse la medida equivalían 0,30 centavos de dólar, comienzan a depreciarse y ahora representan $0,28, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) del 4 de octubre .

El aumento del pasaje salió en Gaceta Oficial el pasado 19 de septiembre. El documento, que también establece el incremento a cinco bolívares en las operadoras del Estado y un aumento en las tarifas de las rutas suburbanas, ordena la exoneración de los adultos mayores y el subsidio de 50% de la tarifa fijada al sector estudiantil.

Eladio Peña, un conductor de un autobús en Vargas que cubre la ruta La Pedrera-Macuto, dice a Tal Cual que el aumento del pasaje «no llega a ningún lado».

Detalla que diariamente debe dar al dueño del vehículo que conduce lo equivalente en bolívares a unos $55 o $60.

Para José Luis Trocel, secretario general del Comando Intergremial de Transporte, la tarifa del pasaje está desfasada. Alerta que esto torpedea el funcionamiento de todos los eslabones de la cadena de servicio, es decir, complica el trabajo a conductores, colectores, mecánicos y dueños de las unidades. El representante del sector asegura que también afecta la economía del país.

«Una tarifa desfasada se traduce en un sistema de transporte como el que tenemos: vuelto un desastre», dice.

Advierte que si se sigue pedaleando sobre las mismas medidas erróneas, podría reducirse el número de unidades que está operativa y repetirse escenarios como el del año 2017, cuando la falta de repuestos y los altos costos mermó la disponibilidad de autobuses en el país. Tal Cual

Salir de la versión móvil