Por: Anamar Ramírez
Recientemente las autoridades colombianas han podido desmantelar una de las grandes bandas delictivas conocida como el “Tren de Aragua” que se encontraban operando en el sur de la capital. Dicha organización es una estructura conformada en su mayoría por ciudadanos venezolanos y cuyo cabecilla principal, alias Niño Guerrero, está recluido en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua en el centro de Venezuela.
En el operativo se estaría llevando a cabo desde la semana pasada, cuando, específicamente a las 3 de la mañana del miércoles 12 de octubre una tropa de más de 600 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía, el CTI Bogotá y la Sijín allanaron las calles de los barrios el Amparo, Bellavista, Patio Bonito, el corredor de la diagonal 38, la puerta 8 de Corabastos y el sector de María Paz para lograr la captura de 19 integrantes de la temida banda venezolana el ‘Tren de Aragua’.
Hay que resaltar que, entre los 19 detenidos, 14 son venezolanos, y 5 colombianos, en donde resalta una mujer de 16 años y un teniente de la Policía Nacional.
En base al relato de un investigador de la Sijin en Noticias Caracol, este grupo delincuencial tenía rentas de hasta 328 millones de pesos mensuales de las diferentes actividades ilegales que realizaban. Los homicidios y desmembramientos estaban relacionados con la disputa de estos criminales y otros delincuentes por el microtráfico.
Lo que se sabe hasta hoy es que los integrantes de la banda, han amenazado a los fiscales que adelantan el caso, por lo que se ha ordenado reservar las audiencias donde la Fiscalía adelanta la judicialización de los integrantes del llamado El Tren de Aragua.