22.7 C
Carabobo
domingo, abril 14, 2024

Maduro: Arranca con fuerza el 0800 BIGOTE para el pueblo de Carabobo

En el marco de la jornada nacional para la celebración del primer aniversario del 1×10 del Buen Gobierno, el Jefe del Estado, Nicolás Maduro, inauguró el nuevo servicio de atención primaria de salud 0800 BIGOTE, “iniciativa creativa del Gobernador Rafael Lacava” orientada a romper esquemas para atender las necesidades de salud del pueblo carabobeño, directamente en sus comunidades, en tiempo real y con respuestas concretas en materia de salud.

“Oficialmente hoy viernes, Lacava, declaramos el arranque de esta experiencia nueva y maravillosa para la salud del pueblo de Carabobo, el 0800 BIGOTE, arranca con fuerza el 0800 BIGOTE del estado Carabobo”, enfatizó el Presidente Nicolás Maduro, quien tuvo oportunidad de recorrer el Centro de Operaciones de este novedoso sistema en su visita del pasado jueves a la entidad carabobeña.

“Nadie me lo contó, yo lo vi, ahí estuvimos, con las médicas, médicos, especialistas, trabajadores, trabajadoras, en este centro de atención que viene a dinamizar todo lo que existe a nivel del sistema público de salud (…) iniciativa creativa del Gobernador Lacava para que la misma propuesta y el mismo desarrollo despierte de manera creadora nuevas iniciativas y nosotros podamos, compañeros gobernadores, compañeras gobernadoras, alcaldes, alcaldesas, ministra de salud, dar un impulso y un empuje que necesita la construcción de un nuevo sistema de salud”, recalcó.

En este sentido, instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez y a la ministra del Poder  Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, monitorear “el funcionamiento de esta iniciativa, que me parece maravillosa y que ha llegado y surgido del 1×10 del Buen Gobierno, en su aplicación práctica en el tema salud”.

“Lacava pariendo, creando respuestas, dotó un conjunto de equipos y le he pedido a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a la ministra para la Salud, que estudiemos esta experiencia y veamos, con los recursos que tenemos, qué podemos replicar en todos los estados del país, para impactar la eficiencia y el funcionamiento del sistema Barrio Adentro 100% Salud, para darle un empuje nuevo y especial”, dijo.

Nuevo epicentro para la atención de la salud del pueblo

Desde la sede del moderno sistema, ubicada en la parroquia Rafael Urdaneta al sur de Valencia, el Gobernador Rafael Lacava, explicó que el 0800 BIGOTE, es un programa de atención primaria en salud y servicio de traslado médico, inmediato y gratuito, que abarcará  los 14 municipios del estado Carabobo.

En este contexto, calificó esta iniciativa como un significativo logro, alcanzado en el marco del 1×10 del Buen Gobierno, el cual  permitirá avanzar en la prestación de un servicio de salud integral, gratuito y de calidad para todo el pueblo de Carabobo.

Señaló que el mismo estará enlazado al 1×10 del Buen Gobierno, atendiendo emergencias y jornadas rotativas en las comunidades, para convertirse en el epicentro del sistema de atención primaria, para coadyuvar en la descongestión de los principales centros de salud de la entidad, minimizando los traslados desde la periferia hacia las ciudades y llevando atención directa a las comunidades y casa por casa a todos los carabobeños.

Puntualizó Lacava que el 0800 BIGOTE nace con una flota de 100 ambulancias, 60 de ellas funcionando como Móviles Médicas con especialidades por área: 10 para Pediatría, 10 Geriátricas, 10 para cardiología, 10 en Ginecología; 10 para Urología y 10 para Medicina Interna y las otras 40 para Traslados de Emergencia: 36 Convencionales; dos equipadas como UCI para Adultos y otras dos adaptadas como UCI Neonatales.

Adicionalmente, el 0800 BIGOTE contará con un moderno Tomógrafo Móvil, el primero de su tipo en el país; una completa Clínica Móvil; un Quirófano Móvil y una Clínica Odontológica Móvil, unidades que se mantendrán activas en las jornadas rotativas a desarrollar en las distintas comunidades de los 14 municipios de Carabobo.

Pero el centro de este sistema serán los 765 profesionales que formarán parte de este innovador proyecto, que incluye a 154 Médicos Generales; 64 Médicos Especialistas; 50

Enfermeras; 144 Paramédicos; 144 Conductores; 116 trabajadores administrativos; 31 asistentes de Servicios Generales y 62 promotores sociales.

Reiteró que “en todos los años que he tenido funciones como alcalde y gobernador, nunca había tenido a disposición una herramienta tan extraordinaria, tan operativamente práctica y tan orientadora, como la del 1×10 del Buen Gobierno”.

“Todo esto es producto de eso y yo creo que todos estamos subordinados, todo lo que aquí se haga se hace en base a esas peticiones del pueblo, con ese sistema que usted ha creado, que nos permitirá dar un reimpulso, en materia de salud, a todo lo que se requiere por parte de nuestro pueblo”, afirmó Lacava.

Finalmente reiteró al Presidente Nicolás Maduro el agradecimiento del pueblo carabobeño por su apoyo permanente a estas iniciativas “este estado le reconoce, le agradece y le va estar siempre agradecido por todo el apoyo que usted nos ha dado, cuente con Carabobo para todo lo que salga”, concluyó. Con información Diario La Calle

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img