Home Internacionales La frontera sur de EE.UU. se prepara para un aumento de inmigrantes...

La frontera sur de EE.UU. se prepara para un aumento de inmigrantes antes de que el Título 42 expire este jueves 11 de Mayo

0

Estados Unidos se prepara para el vencimiento, esta semana, de una restricción fronteriza de la era de la pandemia, y los funcionarios temen que genere una oleada de migrantes y exacerbe una crisis humanitaria ya desafiante en la frontera sur.

Si bien el Título 42 se implementó por primera vez bajo la administración de Trump como respuesta a la pandemia, los tribunales lo mantuvieron y la administración Biden lo utilizó para tratar con los migrantes en la frontera.

Eso cambiará este jueves, cuando la emergencia de salud pública, y el Título 42 junto con ella, caduquen en medio de una migración masiva sin precedentes del hemisferio occidental.

“Este es un tema internacional”, dijo el padre Rafael García, un sacerdote que dirige un refugio en una iglesia de El Paso cuyas calles aledañas se han convertido en un campamento para cientos de inmigrantes. “Y somos como el cuello de la botella, o el embudo”.

Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. ya han visto un aumento de inmigrantes en la frontera con México antes de la expiración del Título 42, con alrededor de 7.000 detenciones diarias, a fines del mes pasado, un número que se esperaba que aumentara.

“Creo que no hay duda de que esto va a ser extremadamente desafiante”, dijo el viernes el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en Brownsville, Texas, durante una visita al valle del río Grande. “No quiero subestimar la gravedad del desafío que esperamos encontrar”.

Pero funcionarios federales se han estado preparando durante mucho tiempo para el final del Título 42, enfatizó Mayorkas, diciendo que el Gobierno estaba listo.

Con muchas comunidades ya en alerta máxima mientras se enfrentan a una afluencia de inmigrantes, un conductor atropelló a un grupo de personas afuera de un refugio que alberga a migrantes en Brownsville este domingo, matando a ocho personas, incluyendo varios inmigrantes. No estaba claro si el hecho fue intencional.

El Paso, que ha declarado estado de emergencia antes de la expiración del Título 42, tiene alrededor de 2.300 inmigrantes viviendo en las calles alrededor de dos refugios en el centro, dijeron funcionarios el jueves pasado, describiendo a la población como una de estatus legal mixto, con algunos que se entregaron ellos mismos a las autoridades de inmigración de Estados Unidos y otros que cruzaron la frontera ilegalmente. Con información CNN

 

Salir de la versión móvil