Home Internacionales Fin del Título 42: qué significa para EE. UU. y para las...

Fin del Título 42: qué significa para EE. UU. y para las personas que migran (+ Detalles)

0

Cada día, miles de migrantes cruzan de manera ilegal la frontera sur de Estados Unidos. Huyen de la violencia, de Estados autoritarios y de la pobreza extrema mientras afrontan el peligroso viaje con la esperanza de que, cuando crucen hacia Estados Unidos, puedan quedarse.

Es un hecho que a partir de este jueves 11 de mayo el titulo 42 de Estados Unidos dejará de estar en vigencia. Esta regulación, aplicada desde marzo de 2020 por el entonces presidente Donald Trump, principalmente debido a la pandemia por el Covid-19, permitía a funcionarios fronterizos devolver a migrantes teniendo como motivo principal evitar la propagación del virus.

No obstante, al ya no ser la covid-19 la misma amenaza que era en 2020, elTítulo 42 carece de propósito. Por ello, el gobierno norteamericano, ahora con Joe Biden a la cabeza, decidió que esta regla dejaría de existir a partir de este jueves.

Pese al fin de la regulación, la administración de Biden decidió aplicar más restricciones para los migrantes y más obstáculos para las personas que buscan asilo o refugio en las fronteras del país norteamericano. 

Dentro de las nuevas reglas resaltan varias, en su mayoría ampliamente criticadas por organizaciones en defensa de los migrantes y por políticos afines y contrarios a Joe Biden. Una de ellas es que los migrantes no podrán pedir asilo en la frontera de Estados Unidos si pasaron “de forma irregular” por otro país y si no pidieron protección en uno de los países que atravesaron para llegar al territorio norteamericano. Esta regulación, particularmente, se contradice con lo dicho por el propio Joe Biden durante su campaña presidencial en 2020, cuando criticó a Donald Trump por sus políticas antimigratorias.

Las nuevas reglas de Estados Unidos contra los migrantes

Con el fin del Título 42, es el Título 8 el que entra en rigor. Dicha regulación permitía, como establece el derecho internacional, que las personas pudieran llegar a la frontera de Estados Unidos y solicitar asilo a través de las vías habilitadas en la zona.

Sin embargo, gracias a las regulaciones adicionales las personas ni siquiera podrán llegar hasta la frontera norteamericana. La única forma de solicitar asilo en Estados Unidos será esperar a tener una cita, a través de la aplicación CBP One, para presentarse en los puertos de entrada.

CBP One es una aplicación que ha recibido múltiples críticas pues las posibilidades de que el sistema cargue y que las personas puedan tramitar una cita de asilo son bastante bajas.

Recientemente, Estados Unidos informó que ofrecerá 1.000 citas diarias para solicitar asilo. Nuevamente, quienes no empleen esta aplicación y decidan cruzar la frontera también serán declarados como no aptos para la solicitud de asilo. Además, estas personas podrían ser deportadas y se les prohibirá la entrada al país por cinco años. 

El parole como opción principal después del titulo 42

Estados Unidos apuesta a que su programa de parole humanitario sea la principal herramienta para que las personas soliciten asilo y, así, bajar el flujo de migrantes en la frontera sur y en los países centroamericanos. La medida empezó orientada a venezolanos, pero se expandió hacia cubanos, haitianos y nicaragüenses.

Hasta la fecha, unas 72.00 personas han ingresado a Estados Unidos gracias a esta medida, en su mayoría venezolanos. Este programa permanecerá vigente y pareciera ser la prioridad para EE.UU. en temas migratorios, al menos para los países indicados. 

Vuelos de deportación y las excepciones 

Estados Unidos y México acordaron recibir hasta 30.000 migrantes de países como Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba. 

No todas las personas que crucen la frontera de forma irregular serán sujetos a devolución a México. Como en toda regla, habrá excepciones: 

Si la persona puede demostrar que no comprenden el funcionamiento de la aplicación CBP One o si tienen barreras de lenguaje para acceder a la herramienta. Quienes puedan demostrar que solicitaron protección de algún tipo en un tercer país y la misma les fue negada.

Las autoridades norteamericanas también dijeron que desplegarán a unos 1.000 funcionarios en la frontera para poder procesar entrevistas de miedo creíble a algunas personas que sean detenidas. Sin embargo, esto es a discreción de los funcionarios. 

Qué dicen políticos y organizaciones en defensa de los derechos migrantes

Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación por la nueva norma que entrará en funcionamiento el jueves 11 de mayo y aseguraron que la misma se trata de una violación de derechos humanos. 

El Comité de Rescate Internacional (IRC, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que afirma que el hecho de necesitar un teléfono inteligente para solicitar una cita a través de CBP One “es poco práctico” y puede poner en riesgo a los migrantes pues se pueden enfrentar a violencia y persecución en los lugares en los que se encuentran. IRC también emitió una carta para exigir a la administración de Biden que rescinda la norma promulgada. 

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por el nuevo plan de la administración de Joe Biden, pero también pidió a las autoridades mexicanas que respeten el derecho de los migrantes que sean devueltos, deportados y de quienes estén en el país esperando por una cita para tramitar asilo en Estados Unidos. 

Los senadores demócratas Bob Menendez, Ben Ray Luján y Alex Padilla emitieron un comunicado en el que expresan su decepción por las medidas adoptadas por la administración de Joe Biden. 

“El fin del Título 42 representaba una oportunidad para la administración de Biden para reiniciar el acercamiento a la migración. Es decepcionante ver que la administración ha escogido seguir adelante con una regulación perjudicial y limitar el acceso al sistema de asilo de nuestra nación”, dice parte del comunicado publicado el miércoles 10 de mayo.  Con información New York Times 

Salir de la versión móvil