Home Internacionales EE.UU. da el primer paso para prohibir TikTok

EE.UU. da el primer paso para prohibir TikTok

0

El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este jueves un proyecto de ley que prohibiría la red social TikTok en el país si continúan los vínculos entre esta y la empresa tecnológica china ByteDance.

El proyecto, que representa el impulso más significativo para una ofensiva estadounidense contra la popular red social de videos cortos, que cuenta con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos, recibió el apoyo total de los 50 legisladores.

El documento se publicó a principios de esta semana en el sitio web del Comité Especial sobre China de la Cámara de Representantes. Los legisladores esperan avanzar rápidamente en la medida y dijeron que la Cámara Baja podría retomar el proyecto en las próximas semanas.

“Una aplicación controlada por nuestros adversarios”

La legislación pretende cortar los lazos entre TikTok y cualquier entidad “controlada por el Partido Comunista Chino”, incluida ByteDance, indica el oficio. Los autores del proyecto de ley otorgaron 6 meses a la empresa para vender la red social. Si no lo hace, se espera que se prohíba la distribución de la aplicación en Estados Unidos.

Los autores del documento son el presidente del Comité Especial sobre China, Mike Gallagher, republicano de Wisconsin, y Raja Krishnamurthy, demócrata de Illinois. Los congresistas proponen extender las mismas medidas a cualquier “aplicación controlada por nuestros adversarios” en el futuro.

“TikTok podría seguir existiendo y la gente podría hacer lo que quisiera en ella siempre que exista esa separación”, dijo Gallagher a los legisladores durante una sesión informativa a puerta cerrada, en la que instó a los inversores estadounidenses de ByteDance a apoyar una venta. “No es una prohibición: piensen en esto como una cirugía diseñada para extirpar el tumor y salvar así al paciente en el proceso”, comentó.

Por su parte, la red social afirmó que su prohibición en EE.UU. privaría a millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libertad de expresión. “Este proyecto de ley es una prohibición total de TikTok, por mucho que los autores intenten disfrazarlo”, dijo un portavoz de la compañía. “Esta legislación pisoteará los derechos de la Primera Enmienda de 170 millones de estadounidenses y privará a 5 millones de pequeñas empresas de una plataforma”, aseveró.

Con información Actualidad RT
Salir de la versión móvil