Home Regionales Denuncian que tribunal cobra un dolar por cada impresión de copias certificadas

Denuncian que tribunal cobra un dolar por cada impresión de copias certificadas

0

En opinión del abogado, Moisés Codnich, cada día se privatiza más el acceso a la justicia en Carabobo, pues en los tribunales están cobrando hasta un dólar por cada impresión de un documento certificado, lo que deja a muchas personas sin posibilidad de acceder a sus expedientes.

En visita a El Carabobeño, señaló que recientemente acudió, junto a su cliente, ante el Tribunal Superior de Primera Instancia a solicitar copias de un documento. Una vez aprobada la solicitud, el alguacil les indicó que cada copia tiene un valor de medio dólar por cara, y si es certificada, el interesado debe cancelar un dólar por cada impresión. Es decir que un folio sale en dos dólares.

Codnich manifestó sentirse desconcertado por la situación, porque la Ley de Arancel Judicial establece que el costo de una copia es de 0,02 céntimos de la unidad tributaria. El valor de la unidad tributaria quedó fijado en mayo de este año en 9 bolívares.

De acuerdo al cálculo que se hizo por las copias certificadas solicitadas, el cliente debería pagar 271 dólares, lo cual considera el abogado que es exagerado, y no se está cumpliendo tampoco con la Ley de Precios Justos.

Dijo que no se justifica de ninguna manera lo que se cobra por las copias, pues el precio de las resmas de papel y del tóner en el mercado son bajos en relación con lo que están comercializando los tribunales.

Refirió que los pagos se tienen que hacer en efectivo, o través de un pago móvil. Este último dirigido a una persona natural de nombre Víctor Alberto Roa Zambrano.

Todo esto ocurrió en el tribunal a cargo del juez rector de Carabobo. Y por considerar la situación una irregularidad, Codnich la denunció ante el Ministerio Público con el objetivo de que se apliquen los correctivos pertinentes. Aparece como denunciante su cliente, Noel Cordero. Con información El Carabobeño

 

Salir de la versión móvil