22.3 C
Carabobo
domingo, abril 14, 2024

Científicos descubren que el consumo de alcohol puede provocar más de 60 enfermedades

El abuso del alcohol está relacionado con más de 200 enfermedades y cada año fallecen alrededor de tres millones de personas (el 5,3% de todas las muertes) por esta causa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también alerta de que “existe una relación causal entre el uso nocivo del alcohol y una variedad de trastornos mentales y del comportamiento, otras afecciones no transmisibles y lesiones”.

Una nueva investigación realizada en China añade nuevas evidencias sobre este problema de salud pública porque ha encontrado que el beber alcohol incrementa el riesgo de desarrollar más de 60 enfermedades en los hombres, incluidas muchas patologías que hasta ahora no se habían relacionado con el alcohol. Los resultados se han publicado en Nature Medicine.

El consumo de alcohol está aumentando en muchos países de bajos y medianos ingresos, como China, y aunque ya se conocen muchos de sus efectos perjudiciales para la salud, como la cirrosis hepática, los accidentes cerebrovasculares y varios tipos de cáncer, el nuevo estudio ha evaluado de forma sistemática el impacto del consumo de alcohol en una gran variedad de enfermedades en la misma población.

El trabajo ha sido realizado por investigadores de Oxford Population Health y la Universidad de Pekín, que analizaron datos del Biobanco Kadoorie de China (CKB), un estudio colaborativo en el que participaron más de 512.000 adultos reclutados entre 2004 y 2008 en 10 zonas urbanas y rurales diversas de China. Estas personas respondieron a preguntas sobre su estilo de vida y comportamientos, incluidos patrones detallados de consumo de alcohol.

Los investigadores comprobaron que aproximadamente un tercio de los hombres bebía alcohol regularmente (al menos una vez a la semana), pero solo el 2% de las mujeres lo hacía. Estudiaron cómo afectaba el consumo de alcohol a la salud en 207 enfermedades distintas en hombres, que se habían identificado mediante registros hospitalarios durante 12 años aproximadamente. Además, también realizaron un análisis genético para determinar si el consumo de alcohol era o no el causante de la enfermedad.

Principales hallazgos del impacto del consumo de alcohol sobre la salud

Los resultados del estudio han demostrado la influencia que el consumo de alcohol puede tener sobre el riesgo de enfermedad en poblaciones de todo el mundo. Sus principales hallazgos han sido:

  • Entre las 207 enfermedades estudiadas, la ingesta de alcohol autoinformada se asoció con mayores riesgos de 61 enfermedades en los hombres, entre ellas se incluyen 28 enfermedades que la OMS ya había relacionado con el alcohol, como cirrosis hepática, accidente cerebrovascular y varios cánceres gastrointestinales, y 33 enfermedades cuya relación con el alcohol no se había establecido previamente, como gota, cataratas, algunas fracturas, gastroenteritis y úlcera.
  • Hubo más de 1,1 millones de hospitalizaciones registradas en el estudio, y los varones que habían bebido alcohol regularmente alguna vez tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar cualquier enfermedad y fueron ingresados con más frecuencia en el hospital, en comparación con los hombres que solo habían bebido alcohol ocasionalmente.

 

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img