Home Sucesos CICPC rescató a cuatro adolescentes que habían sido captadas por red de...

CICPC rescató a cuatro adolescentes que habían sido captadas por red de trata en Táchira

0

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó el 12 de marzo que rescataron a cuatro adolescentes de 14 años de edad que habían sido reportadas como desaparecidas por sus familiares en el estado Táchira.

Los detectives de la Coordinación de Investigación de Delitos Contra las Personas comenzaron las investigaciones, luego de recibir la denuncia de la madre de una de las víctimas.

Rico detalló, a través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), que las víctimas eran captadas por una adolescente de 15 años de edad, quien utilizaba la información sobre sus problemas familiares para convencerlas de viajar a Estados Unidos con una promesa de trabajo.

En el procedimiento arrestaron a siete personas, presuntamente involucradas con una red de trata. Los detenidos fueron identificados como Gerson Gómez, de 48 años de edad, quien era el encargado de gestionar los traslados a territorio estadounidense a través de la selva del Darién. Gladys Gómez, de 19 años de edad, José Gómez, de 31, Félix Gómez, de 24 y Eimar Cuellar, de 22. Se presume que estos dos últimos eran quienes realizaban la logística, que incluía documentación, traslados y comunicación con un contacto en Cúcuta, Colombia.

Además, en la investigación se determinó que Aníbal Manrique, padrastro de una de las víctimas, había abusado de la adolescente durante más de un año, por lo que los funcionarios del CICPC procedieron a su arresto.

El operativo se realizó en distintos sectores de la parroquia San Antonio, en Táchira, donde recolectaron evidencias como pasaportes, medicamentos, celulares y prendas íntimas; mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar las investigaciones.

Caso anterior de red de trata en Táchira

Cinco adolescentes del estado Táchira fueron rescatadas de una red internacional de trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual que pretendían llevarlas hasta Trinidad y Tobago, el 18 de febrero.

De acuerdo con el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, la banda operaba en la entidad andina, Caracas y Trinidad y Tobago. La red internacional se encargaba de captar a jóvenes venezolanas con falsas promesas para obligarlas a ejercer la prostitución.

Las víctimas rescatadas eran adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, quienes fueron entregadas a sus representantes.

Según las investigaciones, la red de trata de personas está relacionada con la aplicación Tango, una plataforma de mensajes, llamadas y/o videollamadas que funciona en 212 países y cuenta con alrededor de 100 millones de usuarios.

Bernal agregó, en una rueda de prensa, que la liberación de las adolescentes dio como resultado el desmantelamiento de la organización delictiva, que también operaba en Carabobo, Aragua y Distrito Capital.

Tras el desmantelamiento de la banda, cuatro personas fueron detenidas en Táchira y dos en Caracas por su participación en este caso, mientras que una séptima es buscada con orden internacional.  Con información El Diario

Salir de la versión móvil