23.1 C
Carabobo
lunes, abril 15, 2024

Chile ofreció la primera cédula de identidad ‘no binaria’

La ciudadana de Chile, Shane Cienfuegos, de 29 años, se convirtió en la primera persona trans no binaria en recibir una cédula de identidad.

Cienfuegos estuvo nueve años en la lucha de su cédula, y este logro supone un hito histórico en la nación chilena, y en Latinoamérica.

Shane Cienfuegos es activista por los derechos humanos y de las disidencias sexuales, además de trabajadora social.

También es estudiante del magíster en Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile.

En declaraciones a la Agencia EFE, Cienfuegos reivindica el logro como un gran paso dentro de una «larga lucha social, cultural, legal y política».

«El carnet no binario viene también a potenciar un diálogo que se da hace mucho tiempo. Visibilizamos la necesidad de un estado de derecho y bienestar que promueva los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, etnia, clase o sentir político», afirma Cienfuegos.

Por su parte, el psicólogo comunitario especialista en políticas públicas y derechos humanos y trans masculino, Leonel Cantoni, dio declaraciones a EFE.

«Sienta precedentes, para que en el futuro la ley de identidad de género pueda contemplar estos cambios vía administrativa», expresó Cantoni.

En Chile existen diferencias de opinión sobre el tema

El reconocimiento del Estado chileno lo celebran diversos sectores, pero también existe otro grupo que se mostró en contra de esta decisión.

El psicólogo Leonel Cantonio, habló que es importante que se logre transmitir un mensaje respecto a los derechos humanos.

«Los derechos son para todas las personas, y siempre se debió incluir a las personas con diversidad sexual y de género», comentó Cantoni.

Este hecho podría abrir la puerta a que otras personas en Chile puedan tener su identificación de identidad del país, sin importar si son transexuales, o no binarias.

Con información de la Agencia EFE

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img