21.6 C
Carabobo
martes, abril 16, 2024

Carabobo entre los seis estados más violento del país al cierre de 2021

El equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Carabobo (OVV Carabobo) presentó su Informe Anual Regional de Violencia, en el que se aportó información sobre la situación de la violencia y la criminalidad durante el año 2021. Mediante el monitoreo de prensa se contabilizaron 991 víctimas y una tasa estimada de 46,5 muertes violentas  por cada 100 mil habitantes (100/h). Esta cifra permite ubicar  a la entidad entre los 10 estados más violentos del país, al ocupar el sexto puesto en el balance nacional; superado por Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Delta Amacuro y Aragua.

De acuerdo al informe, la tasa de 46,5 es la sumatoria de cuatro  categorías,  en primer lugar, las muertes en averiguación (aquellas en las que se desconocen las circunstancias del suceso y son declaradas por las autoridades en averiguación), cuya tasa se estimó en 18,4 muertes por cada 100/h habitantes, en segundo lugar están las muertes por intervención policial (resistencia a la autoridad) con una tasa estimada de 13,3 siguen los homicidios con 8,5, y las desapariciones con una tasa de 6,24.

En las proyecciones estadísticas se observa un incremento significativo en la tasa de muertes en averiguación, superando este año a los casos por resistencia a la autoridad y homicidios.  Sin embargo, persiste la letalidad policial como política de seguridad y control de las acciones criminales. El organismo con mayor número de operativos en los que se produjeron enfrentamientos y resultaron muertos los presuntos delincuentes fue la Policía de Carabobo con el 67,8%  de los reportes.

Las tasas estimadas de muertes violentas por cada 100 mil habitantes, arrojan que los municipios más violentos en el año 2021 fueron: Diego Ibarra (76,7), Libertador (31,4), Carlos Arvelo (24,8) y Valencia (23,4). Las parroquias Rafael Urdaneta y Tocuyito presentaron las tasas más altas de este tipo de casos.

Los hechos ocurridos en Carabobo

Al analizar la incidencia de los homicidios en la región, el informe del OVV Carabobo describe que el 80,18% de los homicidios corresponde a asesinatos perpetrados por presuntos delincuentes cuyo móvil fue el robo, riña o ajuste de cuenta. El 16,18% corresponde a femicidios en los que el victimario en su mayoría fue la pareja o expareja,  a excepción de dos casos reportados;  uno donde el hijo asesinó a su madre y en otro, un sujeto asesinó a su suegra. Otros dos casos fueron: un linchamiento y un infanticidio.

Además de las muertes violentas mencionadas se registraron seis suicidios en la entidad; cuatro hombres mayores de 40 años y dos mujeres: una de 37 años y una adolescente de 17 quienes, en medio de estados de depresión, decidieron poner fin a sus vidas.

Los delitos contra la propiedad alcanzaron incidencia importante en la región. Se contabilizaron 45 casos de robo a ciudadanos quienes fueron sometidos por integrantes de pandillas o delincuentes comunes. El 65.9% de los hechos se registraron en vía pública mientras que la mayoría de los victimarios (53.8%) tenían edades comprendidas entre los 15 y 25 años, y eran de sexo masculino en el 95,5% de los reportes.

Los secuestros también figuran entre los delitos conocidos por la sociedad durante el año 2021 en el análisis del OVV Carabobo. Este flagelo dejó al menos siete víctimas, entre ellos, un niño que logró escapar de sus captores, un comerciante que fue liberado luego de pagar una gran cantidad de dinero, una mujer y sus dos hijos adolescentes, y dos comerciantes, quienes fueron rescatados en operativos conjuntos del CICPC y el Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana.

La violencia intrafamiliar fue otra de las manifestaciones de violencia en la entidad, pues además  de los femicidios, se registraron 29 víctimas de agresiones dentro de sus hogares. En el 73,9% de los casos relacionados con violencia de género, la mujer fue agredida por su pareja o ex pareja, en el 17,39% el agresor fue un pariente consanguíneo (hijo, hermano, padre o madre) y en el 8,7% el agresor fue otro miembro de la familia.

La violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) fue observada consecuentemente durante todos los meses del año 2021. En el monitoreo de prensa se contabilizaron 23 víctimas de violación sexual de las cuales el 46,67% son niñas con edades entre los 5 y 11 años, el 40% adolescentes con edades entre los 12 y  15 años. El 13.33% restante obedece a dos jóvenes de 18 años. En la mayoría de los casos fueron abusadas por un miembro del entorno familiar; padre biológico, padrastro, abuelos, tíos, primos o hermanos. Cabe destacar que este tipo de delito pocas veces son denunciados y las jóvenes conviven con sus victimarios en sus hogares por lo que resultan expuestas al abuso sexual de forma reiterada. También fue publicado en los medios de comunicación la desarticulación de tres redes de explotación sexual a NNA que operaban en la región.

Finalmente, para OVV Carabobo es de suma importancia el contenido del informe regional, por cuanto visibiliza el flagelo de la violencia en la entidad además de ser material de apoyo  para el abordaje y la toma de decisiones en cuanto a políticas de prevención y diseño de soluciones para la situación de violencia existente en la región.

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img