22.2 C
Carabobo
jueves, enero 11, 2024

Zulia: Arriban los ministros de Pueblos Indígenas y de Interior y Justicia para atender situación de los yukpa

El Almirante en Jefe Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz; y Clara Vidal, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, arribaron al Zulia para atender la situación de los yukpa tras días las distintas situaciones irregulares que se han presentado con el grupo étnico.

Ceballos y Vidal llegaron al municipio Machiques de Périja, pasadas las 11:00 a.m. de este jueves 15 de junio. Se prevé que durante el mediodía y la tarde de hoy mantengan reuniones con los yupka, indicó el periodista Leonardo Reyes a Versión Final.

La mesa de trabajo entre los funcionarios del Gobierno se da luego que los indígenas tomaran cuatro veces el Puente sobre el Lago en al menos ocho días para hacer cumplir al Ejecutivo nacional la compra de artesanías, valoradas en 90 mil dólares.

Anoche los yukpa cerraron el Puente a las 11:30 p.m. y posteriormente fueron retirados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), situación que dejó varios detenidos y heridos.

Actualmente, un grupo de estos indígenas se replegó en el kilómetro 18 d la vía Maracaibo-Machiques. También en la Troncal 6 de la carretera Machiques-Colón, a la altura del sector Cachamana, otro grupo, pero pertenecientes a la etnia wayúu, trancó el acceso vial también para exigir la presencia del Ejecutivo nacional.

Por su parte, la periodista Leonor Argüelles precisó que se realizará una asamblea con los Caciques Yukpa de las cinco cuencas entre Aroy, Yasa, Toromo y de El Tokuko, entre otras quienes exponen la realidad social, económica y geográfica a las autoridades nacionales.

Entre las principales exigencias de los pueblos originarios se encuentra la vialidad rural e intrincada debido a las grandes pérdidas de alimentos y cultivos por la ausencia de carreteras.

La salud médica asistencial, el agua, la electricidad así como créditos para los cultivos de yuca, café, cacao, maíz y rubros alimenticios importantes que siembran en la Sierra de Perijá.

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img