Caracas.- “Yo mismo soy”. Ese es el título del libro de Luis Sojo y también la respuesta que le ofreció a la prensa este pasado martes, previo al juego de los Tiburones contra los Leones en el Estadio Monumental Simón Bolívar, ante la interrogante de si fue complicado aceptar la repentina propuesta de La Guaira para convertirse en su nuevo gerente deportivo.
Sojo, quien fue oficializado en el puesto el lunes por la noche, horas después de que César Collins, anterior gerente general de los salados, informara su decisión de no continuar con el equipo, tras las intenciones de la organización de ofrecerle otra posición para abrirle espacio en las oficinas a Alberto Díaz, se presentó en La Rinconada con un mensaje muy claro para la afición litoralense.
“Estoy acá para sumar, no vengo a cambiar nada”, comentó Sojo. “Eso se lo hice saber al mánager (Edgardo Afonzo) y a los peloteros. Les dije que el proceso está montado, que no hay que cambiar nada, pero que la oficina estará abierta para cualquier inquietud”.
El petareño, que venía desempeñándose como analista de beisbol en Canal i, que al igual que los Tiburones es propiedad del empresario Wilmer Ruperti, aseguró que pese a lo rápido que ocurrió todo -Collins todavía estaba ligado a la divisa hasta el momento en el que inició el desafío de este pasado domingo- no hubo titubeo de su parte a la hora de aceptar la propuesta.
“A las oportunidades nunca se les cierran las puertas”, indicó el ex grandeliga. “Hay que darle crédito a César Collins, más allá de lo que haya pasado, se creó algo positivo”.
A pesar de que el ex dirigente en Venezuela, México y también en el Clásico Mundial de Beisbol reconoció que no es fanático de realizar reuniones, en sus primeras horas en el puesto tuvo la oportunidad de conversar con algunos de los peloteros de los Tiburones, que también se mostraron sorprendidos por la noticia durante el fin de semana.
“Cuando hablas con los muchachos tienen una gran disposición. Se ve que quieren la camiseta, cosa que se ha perdido en la pelota, porque ahora los jugadores juegan más por el nombre que por la camisa”, continuó el ejecutivo. “Aquí no hay distinción de roles. No hay grandeligas o jugadores de Triple A, Doble A o Clase A. Aquí somos los Tiburones de La Guaira y eso es lo que vamos a vender”, agregó.
Luis Sojo, ex grandeliga y experimentado técnico, se estrena en un trabajo de oficina
Sin embargo, en medio de la polémica generada con los movimientos escualos, algunos peloteros de la organización recurrieron a sus redes sociales para expresar preocupación por lo drástico que podría ser un cambio de semejante magnitud cuando la temporada ya tiene semanas de haber iniciado.
“Voy a tener un acercamiento con cada uno de los peloteros y como profesional y pelotero que fui, lo mío era enfocarme en jugar beisbol. Los jugadores siempre tienen la última palabra sobre si se uniforman o no”, dijo Sojo. “Pero van a venir reuniones. Apenas llegué hoy (martes) al estadio y desde ya estoy trabajando en mi responsabilidad, que es poner un equipo que compita en el terreno todos los días”.
De igual forma, como conocedor del deporte y con la cercanía que ha tenido al conjunto y a la liga en general en esta 2023-2024 por su rol anterior de analista televisivo, Sojo estaba muy al tanto de la respuesta que podía generarse con los anuncios del club, por lo que hubo un grado de preparación previo.
“Cuando hay cambios se alborota el avispero, pero todos tenemos un rol en esto. Los jugadores tienen que jugar pelota, el mánager poner el mejor lineup en los juegos y la gerencia trabajar en lo necesario todos los días”, recordó.
Cuando su nombramiento se hizo público, el criollo, con 13 temporadas de experiencia en el mejor beisbol del mundo, recibió llamadas de hasta cuatro gerentes distintos, incluyendo tres para los cuales trabajó. Sojo prefirió no revelar sus nombres, pero sí contó parte de lo que dejaron dichas charlas.
“Más allá de lo deportivo es organizar y tener conocimiento de lo que se va a hacer con el roster, con los movimientos, piezas de cambio y otros factores que son muy importantes en la gerencia deportiva”, mencionó. “Y bueno, el espaldarazo fue: cuenta conmigo. Pero ojalá pueda emular a aquellos que han ganado campeonatos. Para eso estamos acá, para hacer el mejor trabajo posible».
Luis Sojo no quiere hacer cambios radicales en la línea gerencial de La Guaira
Después de todo, no se trata de cualquier aventura. Sus anillos de Serie Mundial, experiencias al mando de la selección nacional en las primeras tres ediciones del Clásico Mundial y sus temporadas como jugador y dirigente en Venezuela tienen un lugar especial para el ahora gerente, pero esta nueva oportunidad no está lejos en su ránking personal de logros.
“Este es uno de los retos más importantes de mi carrera como deportista, dentro del beisbol. Lo voy a asumir con mucha responsabilidad. Se está haciendo un trabajo de mucha unión para lograr las cosas que queremos”, sentenció.
Prensa LVBP