Delcy Rodríguez rechazó la reactivación de medidas que calificó como un “grosero e indebido chantaje y ultimátum” y amenazó con la cancelación de vuelos de deportación procedentes de la nación norteamericana.
En respuesta al anuncio, la vicepresidenta refirió en la red social X (antes Twitter) al portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. Mathew Miller: “Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos”.
De igual forma, añadió que revisarán “cualquier mecanismo de cooperación existente como contramedida frente al deliberado intento de golpear a la industria del petróleo y gas venezolano”.
El portavoz había anunciado este martes 30 de enero que la administración de Joe Biden reaplicó las sanciones impuestas a los sectores de petróleo y gas de Venezuela, como consecuencia del sostenimiento de inhabilitaciones políticas impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a candidatos opositores, entre ellos la ganadora de la Primaria 2023, María Corina Machado.
“En respuesta a las acciones antidemocráticas de los representantes de Maduro, Estados Unidos ha revocado el alivio de las sanciones para el sector aurífero de Venezuela. El alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril solo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos”, precisó Miller.
Se espera esta decisión genere repercusiones significativas en el ámbito político y migratorio.
Venezuela toda rechaza el grosero e indebido chantaje y ultimátum manifestado por el gobierno de EEUU. Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de… https://t.co/cLo5Di2Dck
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) January 30, 2024