El gobierno de Nicolás Maduro también anunció la reducción del encaje legal de 85 a 73%, «por un periodo corto que vamos a ir evaluando».
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles un conjunto de medidas económicas que tienen como fundamento expandir la base crediticia para empresarios y emprendedores, tras participar en el reimpulso del sector bancario nacional.
Delcy Rodríguez quien destacó que a partir de ahora para abrir una cuenta de hasta mil bolívares, los usuarios solo deberán presentar su cédula, dirección y teléfono como manera de simplificar los trámites para bancarizar a la población.
Rodríguez también admitió que el encaje legal constriñe la actividad crediticia. «Vamos a ir a un proceso progresivo de flexibilización de esa medida, evaluando poco a poco el impacto que va teniendo», aclaró en jornada de trabajo con el Jefe de Estado, Nicolás Maduro y los presidentes de la banca pública y privada.
En tal sentido, indicó la reducción del encaje legal de 85 a 73%, «por un periodo corto que vamos a ir evaluando», insistió.
La funcionaria también informó que los bancos podrán utilizar 10% de sus divisas para dar créditos en bolívares indexados en dólares.
Además, Maduro aprobó el capital semilla para el Fondo Nacional de Emprendimiento, el cual asciende a 46 millones de bolívares.