34.1 C
Carabobo
domingo, abril 14, 2024

Un año de la guerra en Ucrania: miles de víctimas y una enorme destrucción del país

El 24 de febrero de 2022 el presidente ruso, Vladímir Putin, desde su despacho anunció el inicio de lo que denominó operación militar especial en Ucrania, una invasión que reconfiguró la geopolítica en Europa, con incidencias en la economía mundial, y que un año después mantiene bajo amenaza el orden internacional, tras el surgimiento de una guerra cuyas muertes se suman por decenas de miles.

Al invadir Ucrania, Putin subestimó a la Unión Europea (UE) y a Occidente en general; propició una , en medio del impacto global por el segundo año de la pandemia del COVID-19,

«Putin subestimó la fortaleza del pueblo ucraniano, su entrega, y menospreció a Zelenski y a Occidente, porque asumió que continuaría la línea del silencio que se mantuvo sobre la situación en Georgia y Crimea en 2014″, explicó Arellano vía telefónica.

Obligado a mostrar fortaleza tras 12 meses de la invasión, Putin manifestó esta semana que no está dispuesto a declinar en su objetivo de tomar el control de territorios ucranianos por la fuerza, en una evocación del extinto bloque de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

«Putin pensó que sería una guerra rápida, de hecho, no solo él, buena parte de la comunidad internacional daba por perdida esa guerra antes de comenzar y lo que vemos un año después es que el conflicto está en un punto intermedio en el que Ucrania ha venido recuperando territorios poco a poco», destacó Peche vía telefónica.

Cifras de la invasión

Tras un año de guerra en Ucrania, el balance de los costos humanos es desolador, como lo precisó el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk. Desde el comienzo de la guerra, al menos 8.000 civiles murieron y 13.287 ucranianos resultaron heridos por los ataques rusos; 487 perdieron la vida y 954 resultaron heridos desde el inicio de la invasión, según estimaciones de la ONU reseñadas por agencias internacionales.

El coordinador de la ONU para la Ayuda Humanitaria y de Emergencia, , dijo que al menos 14 millones de personas siguen desplazadas por la fuerza de sus hogares en Ucrania, incluidos los 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania, y los más de 7,8 millones de refugiados registrados en toda Europa.

La (OMS) calcula al menos 715 ataques perpetrados por Rusia contra el sistema sanitario ucraniano, de los cuales 630 atentados afectaron instalaciones sanitarias y 61 de esos al personal.

Estimaciones de la Escuela de Economía de Kiev, sitúan el monto de daños calculados en infraestructura en 137.800 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de la agencia Bloomberg.

Fortalecimiento de la OTAN

En uno de sus recientes discursos, Putin aseguró que las élites occidentales están dispuestas a destruir Rusia, algo que el presidente estadounidense, Joe Biden, negó de manera enfática en su visita a Polonia esta semana luego de pasar por Ucrania. El mandatario ruso repite la acusación cada cierto tiempo, al referirse en público a la guerra y los detonantes de la invasión.

En mayo, durante el acto de conmemoración del Día de la Victoria en Moscú por la derrota de la Alemania nazi en 1945, Putin recalcó que la invasión a Ucrania «desnazificaría» ese país. Putin justificó su decisión por presuntos planes contra Rusia orquestados por países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en inglés).

«Han intentando atacar nuestros territorios históricos como Crimea, han amenazado con usar la guerra nuclear y Occidente ha apoyado estas acciones militares en nuestro vecindario, era una amenaza que no podíamos aceptar», dijo Putin en discurso reseñado por la .

Con su decisión, Putin calculaba una división en las fuerzas de Occidente, así como el debilitamiento de la OTAN y de la UE con sus 27 países miembros. Nada de eso sucedió.

Capacidad militar rusa debilitada

En un frente de guerra de unos 900 kilómetros, las bajas militares rusas, según el Kremlin, suman menos de 6.000 muertos, una cifra de la que dudan tanto EE. UU. como Ucrania. Pese a la capacidad militar de Rusia, superior a la de Ucrania, el despliegue militar que ordenó Putin demuestra ineficiencia, desorganización y debilidad, según Arellano.

Incluso el contratista ruso militar Grupo Wagner -en medio de tensiones con el ministro de Defensa y el Estado Mayor ruso por falta de municiones- se encuentra en el frente de batalla en Bájmut, una ciudad en la región oriental ucraniana de Donetsk. La intervención del Grupo Wagner era impensable hace una década al considerar la capacidad militar de Rusia.

«Putin no ha logrado nada de lo que se planteó en enero de 2022. Todo se le ha desmoronado: no hubo una intervención rápida, tampoco logró arrasar Ucrania, y sí demostró la debilidad de sus fuerzas armadas, desorganizadas, al punto de que ha tenido que recurrir a mercenarios, algo impensable años atrás», añadió Arellano.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido calculó recientemente que las bajas entre soldados rusos pueden sumar hasta 60.000 fallecidos desde el inicio de la invasión, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

Alianzas y tensiones

La guerra en Ucrania produjo un retroceso en las políticas pacifistas y antimilitaristas de países como como Suecia, Finlandia y la propia Alemania, cuyos gobiernos se mantienen en alerta ante las amenazas de Putin.

«Con la amenaza rusa hemos visto un retroceso. El orden internacional está amenazado por la invasión. Putin ocupa territorios y los asume como rusos, una práctica de siglos atrás, por eso se creó la ONU y el reglamento internacional. Putin quiere que el mundo retroceda y eso, en buena medida, ha sucedido«, sostuvo Arellano.

La participación de países de Europa, como Alemania, Francia o Polonia, en el apoyo a Ucrania -destacó Arellano- es una medida que esas naciones determinaron de forma individual para no involucrar a la OTAN.

En ese contexto, las determinaciones de países como Estados Unidos y China, luce cada vez más relevante a medida que Putin sube el tono de su discurso con respecto a Ucrania.

«Se ha criticado la falta de acuerdos en la Unión Europea para avanzar en la articulación de una política de sanciones más dura contra Rusia, pero hay que considerar que en la Unión Europea tiene que haber consenso entre todos lo estados miembros y eso ha sido un proceso difícil. Mientras todo eso pasa, Estados Unidos ha sido muy directo: el gesto de Biden de estar en Ucrania es una muestra de que EE. UU. es el gran aliado de Ucrania y de Occidente», agregó Peche.

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img