Rusia ha atacado esta madrugada Ucrania y ha ido avanzando posiciones a lo largo del día por tierra, mar y aire, en el mayor ataque en suelo europeo desde la II Guerra Mundial. La ONU calcula que hay más de 100.000 personas desplazadas de sus hogares. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado nuevas sanciones. “Putin tiene ambiciones mucho mayores que Ucrania. Quiere restablecer la antigua Unión Soviética”, ha dicho Biden. También la UE ha avanzado nuevas medidas en una cumbre extraordinaria en Bruselas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado la invasión, y varias ciudades del este ucranio, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera, han sido agredidas. El Pentágono considera que el ataque ruso, por distintos flancos y distintos puntos de la frontera, busca “descabezar” al Gobierno de Kiev.
El balance de bajas arroja al menos 40 soldados ucranios muertos tras los ataques, según Kiev, que asegura haber matado a 50 militares rusos. Una treintena de civiles han perdido la vida, según datos de la agencia Efe. Según Moscú, sus fuerzas armadas habrían destruido 74 instalaciones militares ucranias y 11 aeródromos.