21.6 C
Carabobo
sábado, marzo 9, 2024

ÚLTIMA HORA | Fedeagro: IGTF en divisas pudiera incrementar precios de alimentos un 15%

El cobro de 3% de la alícuota sobre los movimientos en moneda extranjera establecido con la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), podría impactar un 15% en los precios de los alimentos.

Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) explicó que al sumar el cobro de impuestos en cada nivel de comercialización el valor del producto final debe elevarse entre 13 y 15%.

Mencionó, que eso va a generar mayor inflación, gastos y costos para el consumidor final. “Estos impuestos se agregan a los impuestos nacionales y los regionales que en muchos casos pasaron de 0.5% a 2%, por lo que los productores finales pagan por el incremento, porque la industria no puede diluir ese impacto debido a los problemas de consumo”, dijo.

De igual forma, sostuvo que no esperan que eliminen el cobro pero sí que disminuyan el porcentaje para así lograr avanzar en la recuperación del sector primario nacional.

El presidente de Fedeagro informó sobre el acercamiento que han tenido con el Ejecutivo nacional, a través de la vicepresidencia, donde han planteado los problemas que más aquejan al sector primario.

“Hemos tenido buena receptividad, porque planteamos el problema de la importación de arroz con 40% de granos partidos y fue anunciado la paralización de la importación del cereal”, añadió.

Asimismo, Fantinel sostuvo que mencionaron el tema de que el agro nacional requiere 1.000 millones de dólares para salir adelante, ya que en la actualidad la cartera agrícola es de 60 millones.

Durante los acercamientos, también abordaron la escasez de combustible y la seguridad personal y jurídica para tratar de solventar la mayor cantidad de problemas para los productores. (Minuta Agropecuaria)

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img