El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la suspensión de «los efectos de las distintas fases» del las elecciones primarias realizada por la Comisión Nacional de Primaria (CP).
La Sala Electoral de TSJ declaró su competencia para conocer el recurso que contencioso electoral interpuesto por el diputado José Brito en contra de «los actos inconstitucionales e ilegales de la Comisión Nacional de Primarias».
En ese sentido la sala ordenó a la Comisión de Primaria remitir los Antecedentes Administrativos de las fases del proceso electoral. Este registro debe incluir la convocatoria, constitución como Comisión Electoral, Cronograma Electoral, Registro Electoral, Postulaciones y el Acta de Aceptación de la Postulación.
La CP también deberá enviar las Actas de Postulación formulada por la candidata ganadora de las primarias María Corina Machado (quien está inhabilitada). También ordenó remitir las renuncias de los candidatos Henrique Capriles Radonski y Freddy Superlano, ambos inhabilitados por 15 y siete años respectivamente.
La Sala Electora ordenó emitir un informe en el que la Comisión Nacional de Primarias detalle el mecanismo empleado para el resguardo de de material electoral.
Asimismo el ente judicial notificó a Tarek William Saab, fiscal general, que los hechos descritos «pudiesen configurar la presunta comisión de delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión delitos comunes».
Este lunes 30 de octubre, el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal y Mildred Camero, vicepresidenta de la CP, y un directivo de la asociación civil Súmate asistieron al la Fiscalía para atender la citación que emitió este organismo para investigar las presuntas irregularidades en el las elecciones primarias del 22 de octubre. Con información Diario Tal Cual