21.1 C
Carabobo
miércoles, junio 19, 2024

¡Se acabó la espera! Hoy 26 de septiembre se reabre nuevamente la frontera entre Venezuela y Colombia

Por: Anamar Ramírez

Bogotá (Colombia) 26 de Sep. Lo prometido es deuda, después de quedar electo Gustavo Petro, quién es la nueva autoridad de Colombia ante el mundo, Cúcuta y San Antonio del Táchira cuentan las horas para que se restablezcan las relaciones entre ambos países suramericanos. Este es un paso significativo para Venezuela, puesto que se espera un inicio de reapertura progresiva, ya que van temas desde la activación de las vías aéreas, el transporte de carga terrestre y puede que las relaciones comerciales y diplomáticas.

Después de que el 19 de agosto del 2015 el Gobierno de Venezuela dirigido por Nicolás Maduro haya anunciado la prohibición de entrada a vehículos por esta frontera y solo fuera permitido la entrada de peatones, fue en febrero del 2019 cuándo se agudizó la situación entre ambos países, puesto que se impidió el ingreso de ayuda humanitaria que saldría desde Cúcuta a varias zonas del país y es entonces cuando Maduro rompe cualquier tipo relación con el país vecino.

El presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter @petrogustavo que resolver este problema es “restaurar las relaciones de hermandad” entre los dos países. Si bien es cierto que desde el 7 de agosto del presente año cuando se convirtió en Presidente de Colombia, hizo mucho énfasis en recuperar las relaciones con Venezuela, ya que este se ha declarado ante el mundo como el gobierno del cambio para el país cafetero.

https://mobile.twitter.com/petrogustavo/status/1568239842470887431

El presidente de la Asociación Intergremial de Norte de Santander, Carlos Luna en una entrevista para el diario EFE recalcó que uno de los primeros logros había sido “sacar a la gente de la trocha y ponerla a pasar por el puente” para así poder llevar un control más riguroso con la entrada y salida del país, puesto que deben presentar la documentación pertinente, pasar por los controles de seguridad ante las autoridades venezolanas y colombianas, así solo vayan a comprar insumos a Cúcuta.

https://www.swissinfo.ch/spa/colombia-venezuela_en-la-frontera-colombo-venezolana-cuentan-los-d%C3%ADas-para-su-reapertura-total/47778534

Una de las promesas que más se le está viendo el fruto es a la conexión de la vía aérea entre Venezuela y Colombia, vale recordar que hasta la fecha Wingo, Avianca y Latam son las tres aerolíneas que regresan para volver a operar en Venezuela. El Presidente Petro destacó también en comprender que restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela es clave para atender a los más de 2.000 kilómetros de frontera que se encontraba sumergida en la violencia, y reactivar también el comercio para los miles de Cucuteños y Tachirenses que hacen vida ahí.

Se espera que en las próximas horas se tenga más información sobre este día tan importante, lo que por ahora se sabe es que el evento tendrá inicio a las 9:30 am hora de Venezuela cuando se realice un acto protocolar para dar apertura nuevamente a la frontera. Lo que se sabe hasta ahora es que Gustavo Petro sí asistirá a la reapertura oficial de la frontera con Venezuela, según se confirmó, en la agenda del mandatario, por ahora el mandatario venezolano no confirma su asistencia.

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img