21.6 C
Carabobo
martes, abril 16, 2024

Rusia y #Ucrania acuerdan negociar en #Bielorrusia

Posible cese de las hostilidades

Las delegaciones de Rusia y Ucrania han confirmado este domingo que se reunirán en la ciudad bielorrusa de Gómel para negociar un posible cese de las hostilidades, según informa Efe. Moscú había enviado esta mañana una comitiva a la ciudad, cercana a la frontera ucraniana, para iniciar esas conversaciones y había dado de plazo a Kiev hasta las 13 hora española para aceptar la propuesta de esta sede.

Ucrania ha confirmado que envía a una delegación para negociar con Rusia en la frontera ucranio-bielorrusa, junto al río Pripiat, según ha informado la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Inicialmente, este había rechazado que esos encuentros se produjesen en Bielorrusia, un aliado de Rusia al que considera cómplice de la invasión. Moscú ha utilizado la frontera entre estos dos países para la invasión, que comenzó el pasado jueves.

Planeación de la Reunión

Según ha informado el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, esta comitiva se dirige a Gómel desde Minsk, mientras la misión ucraniana está haciendo lo mismo desde Kiev. “En estos momentos se está elaborando la ruta para elegir el lugar de la región de Gómel donde se garantizará la máxima seguridad para la parte ucraniana”, ha indicado.

Por su parte, el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, afirmó que los presidentes de Bielorrusia y Ucrania, Alexánder Lukashenko y Volodímir Zelenski, hablaron por teléfono y que tras ello, Lukashenko pidió a su colega ruso, Vladímir Putin, que no retirase a la delegación rusa que esperaba en Minsk.

El presidente Zelenski había propuesto a Rusia que esos encuentros se celebrasen en zonas neutrales y había mencionado ciudades como Varsovia, Bratislava, Estambul o Baku. Además, según medios locales, habría pedido a su homólogo suizo Ignazio Cassis, que acoja estas hipotéticas negociaciones para un alto al fuego con Rusia. El presidente de Suiza está en contacto tanto con Zelenski como con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, que se visitará Ginebra la próxima semana, para preparar las posibles negociaciones, que finalmente se realizarán en Bielorrusia.

Este mismo domingo, el primer ministro de Israel, Naftali Bennet, se ofreció para mediar en un posible cese de las hostilidades durante una llamada con Putin. “Bennet ofreció la labor de mediación de Israel con el objetivo de poner fin a las acciones militares”, señaló el Kremlin en un comunicado.

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img