Las potencias mundiales, incluido Estados Unidos, quieren frenar el programa nuclear de Irán para evitar que desarrolle una bomba nuclear. Para obtener más detalles sobre el programa de Irán, visite datos básicos sobre capacidades nucleares de Irán.
Después de 20 meses de conversaciones, el 14 de julio de 2015, los negociadores finalizaron un acuerdo nuclear histórico entre Irán, Estados Unidos y otros cinco países. El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) declara que «Irán reafirma que bajo ninguna circunstancia buscará, desarrollará o adquirirá armas nucleares». El acuerdo, que tiene un plazo de 15 años, requiere que Irán reduzca sus centrifugadoras en dos tercios. También prohíbe el enriquecimiento en instalaciones clave. A cambio, el país obtendría alivio de las sanciones económicas y permiso para continuar su programa nuclear con fines pacíficos.
El 8 de mayo de 2018, el entonces presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraba oficialmente del acuerdo nuclear con Irán.
Países que tienen la capacidad de fabricar armas nucleares, pero afirman no tener ambiciones nucleares
Japón — El 30 de noviembre de 2006, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Aso, declaró que Japón tenía el conocimiento y la capacidad para producir armas nucleares, pero no tenía planes hazlo.
Países que han abandonado las armas nucleares o los programas de armas en los últimos años
Belarús — Todavía tiene un programa civil de investigación nuclear.
Kazajstán — Aunque heredó ojivas nucleares después del colapso de la Unión Soviética, Kazajstán transfirió el inventario a Rusia.
Ucrania — Después del colapso de la Unión Soviética, Ucrania tenía el tercer arsenal más grande de armas nucleares. Las armas fueron devueltas a Rusia.
Sudáfrica — Tras desarrollar armas nucleares en la década de 1970, el país frenó su programa y se convirtió en un Estado sin armas nucleares en 1991.