El proyecto fue un plan piloto que inició en Valencia en mayo de este año, con la intención de garantizar el derecho a la salud a las poblaciones más vulnerables.
La directora del 0-800 Bigote Elizabeth Niño, aseguró que aparte de las jornadas programadas, se brinda atención domiciliaria direccionada a través del centro de llamadas, el cual se encuentra totalmente activo las 24 horas del día, sin descanso alguno.
Cuentan con tecnología de rastreo GPS para emergencias focalizadas y que las ambulancias y el personal médico pueda llegar de inmediato.
“El centro cuenta con personal médico para dar orientaciones a los familiares mientras llega la ambulancia a su domicilio, donde se atiende directamente al paciente. En caso de ser necesario, se realiza el traslado del paciente hasta el hospital más cercano”.
Hasta la fecha, se han efectuado 28 mil traslados. “Trabajamos en articulación con Insalud, pero al menos durante el pasado fin de semana, realizamos el 70% de los traslados solicitados”, precisó Niño.
Al principio, sólo contábamos con un tomógrafo móvil, traslados a hospitales, medicina general domiciliaria y entrega de medicamentos gratuitos en jornadas especiales. Luego se realizaron inversiones para ampliar los servicios con unidades para cada especialidad y personal médico capacitado en: cardiología, geriatría, pediatría, ginecología, mamografía, urología, odontología, entre otras.
Adultos de tercera edad y niños son priorizados
La vocera del programa señaló que desde el primer día en que se puso en funcionamiento el 0-800 Bigote, las especialidades de pediatría, cardiología y geriatría han sido las más solicitadas, y a las que se les ha dado más prioridad. “Se han atendido más de 12 niños y seis mil 639 adultos mayores”, puntualizó.