Se detectó en Italia el primer caso de viruela del mono en un joven que viajó a las islas Canarias, en España, y a su regreso estaba contagiado.
Otras dos personas son evaluadas, según el Instituto Lazzaro Spallanzani de Roma especializado en enfermedades contagiosas .
En una nota explicó que el joven se presentó en el hospital Umberto I, de la capital, con un cuadro clínico característico del virus y las pruebas realizadas identificaron rápidamente el virus.
Sus condiciones de salud son reservadas.
Conozca más de esta enfermedad
La enfermedad fue descubierta por primera vez en 1958, cuando se originaron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Es por esto precisamente por lo que la infección recibe el nombre de «viruela del mono».
A pesar de que la viruela está erradicada, la viruela del simio ha asumido el papel del ortopoxvirus más destacado que afecta a los humanos.
El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 7 a 14 días, pero puede variar dependiendo de la persona, llegando a tener un período de incubación de 21 días. Asimismo, es habitual desarrollar una erupción que comienza en el rostro y que se va extendiendo por el resto del cuerpo. Esta erupción va cambiando y pasa por diferentes etapas antes de crearse una costra para caer finalmente.
La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas y se piensa que la enfermedad se transmite a través de la saliva o las excreciones respiratorias.
Se han planteado cuatro explicaciones que dan respuesta al aumento de la viruela del mono:
- Cese de la vacunación contra la viruela en 1980.
- Una exposición más frecuente a las especies animales que actúan como reservorio de la enfermedad.
- Aumento de la tasa de transmisión de persona a persona.
- Avance en la capacidad diagnóstica y el desarrollo de programas de educación sanitaria.
Por el momento, la alerta sanitaria es leve, pero se teme que aumente en los próximos días.
Estos son los síntomas:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Dolor de espalda.
- Escalofríos.
- Agotamiento.