21.6 C
Carabobo
martes, abril 16, 2024

Por qué Chernóbil es un enclave fundamental en la guerra entre Rusia y Ucrania

Rusia ha lanzado una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil. Así lo ha denunciado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha afirmado: “Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central”.

El mandatario ha confirmado combates en esta zona, sin entrar en detalles, para a continuación añadir que las tropas ucranianas “están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita”, según informa Europa Press. Asimismo, ha subrayado que la guerra iniciada por Rusia “es una declaración de guerra contra toda Europa”.

En esta coyuntura, Chernóbil se ha convertido en un enclave estratégico. El pasado sábado, la Agencia Estatal Ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión anunció la evacuación forzosa de la zona.

Un movimiento clave para defender el país, dado que dicha ubicación está situada a tan solo 17 kilómetros de la frontera con Bielorrusia -país aliado de Vladimir Putin– y en el camino más corto, apenas 70 kilómetros, entre territorio bielorruso y la capital ucraniana, Kiev. Este escenario, pese a la complejidad del terreno por tratarse de una zona pantanosa y boscosa, podría suponer la vía más rápida de invasión de Rusia a Ucrania.

“No importa si está contaminado o si nadie vive aquí”, afirmó el teniente coronel Yuri Shakhraichuk, de la guardia fronteriza ucraniana, en el pasado mes de enero al New York Times. “Es nuestro territorio, nuestro país, y debemos defenderlo”, zanjó.

Por su parte, la Agencia Estatal Ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión de Chernóbil decidió “la reubicación incondicional (obligatoria) de los ciudadanos de Ucrania, extranjeros y apátridas, excepto las que realicen actividades relacionadas con las funciones del estado y las necesidades productivas”, tal y como informó el organismo en declaraciones hechas a la agencia de noticias Interfax-Ucrania y recogidas por Europa Press.

Además, quedó prohibida cualquier visita a la zona entre el 20 de febrero y el 20 de marzo por el traslado de combustible nuclear agotado y, además, como medida preventiva prevista en el proyecto de modernización del sistema de control y observación ambiental de la radiación en este complejo.

El presidente de la Agencia Turística de Chernóbil, Yaroslav Yemelianenko, avisó también del cierre al turismo de la zona de exclusión a partir del 19 de febrero, aunque indicó entonces que, a pesar de la tensión, había ucranianos, periodistas y turistas extranjeros interesados en visitar la zona.

El 26 de abril de 1986 el reactor de la central nuclear de Chernóbil sufrió fusión del núcleo. Dado que no estaba protegido por una cámara de contención, la explosión de vapor resultante atravesó el techo de la unidad e hizo llover trozos de barras de combustible y grafito altamente radioactivo en los alrededores.

Los incendios resultantes generaron un humo radiactivo que transportó partículas contaminadas sobre Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como partes de Escandinavia y el resto de Europa.

Según la cifra oficial, reconocida por la comunidad internacional, solo 31 personas murieron como resultado inmediato de la explosión, mientras que la ONU estima que solo 50 muertes pueden atribuirse directamente al desastre.

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img