Las navidades son para celebrar con la familia, amigos y vecinos, ¿porqué no hacerlo compartiendo un sabroso y exquisito “Ponche crema de auyama”?.
El ponche crema es una bebida tradicional en nuestro país, a base de de azúcar, alcohol etílico, leche y huevos que no puede faltar en esta época decembrina, para acompañar la hallaca, la ensalada de gallina, pan de jamón y el rico dulce de lechosa.
La auyama cuenta con múltiples propiedades que al ser consumida ayudan a fortalecer el sistema inmunológico ya que contiene vitaminas A, C, E, B1, B2, B3 y B6 que ayuda a formar anticuerpos y en la producción de glóbulos rojos y blancos; además, su pulpa contiene mucílagos, una sustancia que protege la mucosa estomacal, debido a ello su consumo está indicado en caso de acidez, mala digestión, gastritis o úlcera gastroduodenal en las fases iníciales.
Asimismo, las semillas de auyama son muy usadas en distintas preparaciones, porque son altamente beneficiosas para el organismo por su cantidad de aminoácidos, como el triptófano que ayuda a mejorar el estado de ánimo, la ansiedad y el sueño.
Aquí la receta y preparación del tradicional ponche crema, esta vez, con auyama.
1 kg auyama
1 taza de leche en polvo
1 taza de azúcar
1 taza de agua
1 pizca de sal
¿Cómo lo preparo?
Esto es para la realización de la leche condensada natural, evitando la compra de la industrial que contiene conservantes químicos. Luego, coloca en la licuadora y ve agregando poco a poco la leche, (puede ser en polvo), el alcohol (ron preferiblemente), las yemas de huevo, pizca de sal, la auyama cocida y 2 tazas de agua de la cocción, licua bien y sirve.
Lo mejor de esta bebida única es que tiene una duración de 6 meses aproximadamente.