La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) paralizó nuevamente la producción de dos plantas de las refinerías Amuay y Cardón, ubicadas en el estado Falcón, debido a una caída en el procesamiento de crudo, así lo indicó el dirigente petrolero Iván Freites a través de su cuenta en Twitter.
Con información de El Pitazo
«Insólito: Pdvsa detiene la catalítica de Amuay, a escasos ocho días de entrar en operación, luego de reparaciones que se extendieron por seis meses. Y el FCC de Cardón también está detenido desde el domingo. Ambas plantas se paran por que no hay VGO´s (o gasóleo, un derivado de las unidades de destilación de vacío que se utiliza como carga para las unidades de craqueo catalítico), consecuencia de la baja tasa de procesamiento de crudo», precisó.
El pasado 27 de julio, la estatal petrolera informó en su página web que ambas refinerías habían reactivado la producción. «Pdvsa reactivó en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) las unidades de craqueo catalítico fluidizado de la Refinería Cardón y de desintegración catalítica de la refinería Amuay (DCAY), ambas de mayor capacidad en el Sistema de Refinación Nacional, donde se produce la nafta catalítica para las mezclas de gasolina, así como destilados, olefinas y gas combustible».
La activación de esas unidades de producción de combustible en cuatro de sus refinerías más importantes, suponía una mejora en el reabastecimiento de gasolina ante la escasez en todo el país.
Según el dirigente petrolero aseguró que esta paralización genera un retroceso en la refinación de los combustibles.
Sin petróleo no hay gasolina
Iván Freites destacó que la producción de gasolina bajó a solo 70.000 barriles por día, lo que consideró «insuficiente para cubrir la demanda». Alertó además al gobernante Nicolás Maduro que no insista en una celebración que no tiene fundamento. «No sigas pegando brincos de alegría porque Tellechea Ruiz (ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa) no puede mantener estable la producción de gasolina».
Expresó que Pdvsa cantó una victoria adelantada para disminuir la presión política por las colas que se forman en las estaciones de servicio. A juicio de Freitas, la estatal solo colocó parches en las unidades de Amuay y Cardón sin ir a la raíz del problema que es la baja producción de crudo. Recordó que sin petróleo no hay gasolina.
El dirigente petrolero celebró días atrás la reactivación de las refinerías de Pdvsa por primera vez desde 2017. En ese momento señaló que Amuay, Cardón, Puerto La Cruz y El Palito estaban produciendo en total 130.000 barriles diarios de combustible.
Cortesía WTC RADIO