Durante el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, los pasaportes venezolanos que estén vencidos no perderán el tiempo de gracia de 10 años que les otorgó la Administración de Gustavo Duque, como asegura un mensaje difundido en las redes sociales.
El señalamiento falso, realizado por un usuario en la red social Twitter, también circuló en la plataforma de mensajería WhatsApp. La Administración de Petro ha manifestado en varias oportunidades que no habrá retroceso en los avances de las garantías de derechos humanos para la población migrante de origen venezolanos y que las resoluciones y decretos empleados en los gobiernos anteriores a favor de este grupo se mantendrán.
El decreto del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) estipula que el pasaporte vencido está entre las opciones de documento de identidad válidas (para menores de edad y adultos) para acogerse y registrarse en este mecanismo y optar por la emisión final del Permiso por Protección Temporal (PPT).
La normativa no ha cambiado, así lo indicó el coordinador de empalme para asuntos migratorios del nuevo gobierno, Iván Mauricio Gaitán.
Hasta la fecha, funcionarios del gobierno de Petro no han promulgado normativas regresivas respecto a la población migrantes. Por el contrario, la comisión de empalme prorrogó el ETPV. Con información El País.