Este miércoles el jefe de la policía fronteriza de Panamá, Jorge Gobea, informó que el número de migrantes que ha cruzado este año la peligrosa selva del Darién, es menor en comparación a 2023. “Comparado con el año pasado hay una cantidad menor de migrantes”, indicó Gobea.
Según agregó, en lo que va de 2024, han cruzado el Darién desde Colombia 212.000 personas, 9.000 menos que en el mismo lapso de 2023. Este descenso se registra en momentos en que las autoridades panameñas han cerrado diversos senderos del Darién utilizados ilegalmente por los migrantes en su marcha hacia Estados Unidos.
Según cifras oficiales panameñas, del 1 de enero al 31 de julio de 2023, cruzaron el Darién 251.000 personas. Gobea informó que han sido cercados más de 4,7 kilómetros en la frontera selvática, lo que incluye “más de cinco pasos clandestinos utilizados por el crimen organizado para movilizar migrantes desde Colombia hacia Panamá”.
Sin embargo, en años anteriores la afluencia de migrantes también descendió por estas mismas fechas, por las malas condiciones climáticas propias del inicio de la temporada lluviosa.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, asumió el poder el pasado 1 de julio con la promesa de cerrar el paso a los migrantes que ingresan a Panamá a través del Darién. También prometió repatriarlos a sus países de origen, aunque en una entrevista reciente su ministro de Seguridad, Frank Ábrego, manifestó que las repatriaciones serían voluntarias.