La Embajada de Países Bajos en Venezuela negó el miércoles 6 de septiembre a través de la red social X (anteriormente Twitter) que no hay vuelos directos operados por Conviasa desde Venezuela a Aruba, ya que la conectividad aérea entre esa nación insular y el territorio nacional siguen cerradas.
Recordó la legación neerlandesa que lo único operativo en materia fronteriza entre Aruba y Venezuela es la frontera marítima, que fue reabierta el pasado 1° de mayo.
https://x.com/nlinvenezuela/status/1699542915486195979?s=46
De esta forma, la Embajada de Países Bajos salió al paso a una información publicada en el portal de Globovisión en la que se aseguraba que la estatal venezolana Conviasa comenzaría a ofrecer vuelos hacia Aruba. Una vez que se empezó a indicar que era un fake news, la noticia fue desincorpirada del mencionado sitio web, donde tampoco se hizo referencia a las fuentes usadas para informar sobre este hecho.
El Gobierno de Aruba renovó la disposición en la que se restringen los vuelos de transporte de pasajeros carga y correo desde y hacia Venezuela; desde el viernes 21 de julio hasta el 21 de octubre como informó el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz.
El pasado 1° de mayo se registró la reapertura de la frontera marítima entre Venezuela y Aruba luego de permanecer cuatro años cerrada. Autoridades de la isla caribeña indicaron que reanudarán las operaciones por fases.
«La primera fase será la frontera marítima para poder importar productos más baratos de Venezuela tales como frutas, verduras, comestibles y materiales de construcción. Eso nos ayudará a abaratar costos de vida», dijo para ese momento la primera ministra Evelyn Wever-Croes.
Sin embargo, el Ministerio de Transporte de Aruba ha presentado una estrategia innovadora para el tráfico aéreo que involucra a Venezuela. Bajo la denominación de «Maneho Interino di Trafico» (Política Provisional de Aviación), este enfoque tiene como finalidad permitir vuelos indirectos de carga entre ambos destinos, con condiciones particulares que regulan la operación.
Uno de los aspectos más destacados de esta nueva perspectiva es la autorización otorgada a las compañías locales para llevar a cabo vuelos a través de Curazao, al igual que las aerolíneas venezolanas podrán efectuar vuelos similares. Este esquema se basa en el principio de reciprocidad, donde los permisos comerciales serán concedidos mutuamente, fomentando así la colaboración y el beneficio conjunto.