Aquellas personas que paguen sus compras con una tarjeta de un banco venezolano o extranjero con cargo a sus cuentas en divisas estarán exentas de cancelar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) hasta febrero de 2025.
Esta exoneración del Igtf le favorece, por ejemplo, a quienes mantienen una cuenta en dólares en entidades bancarias nacionales como el Banco de Venezuela, Mercantil, Banesco, Bancamiga, Banco Nacional de Crédito (BNC) o cualquiera de las otras entidades financieras venezolanas.
Igual se benefician de la medida el grupo de venezolanos que utilizan a diario las tarjetas de fintech panameñas como Wally Tech o Zinli para cancelar sus compras. Aparte de aquellos clientes de bancos estadounidenses como Bank of America (BofA) o Chase Bank y también los turistas que visiten al país y paguen con sus tarjetas de crédito.
Se trata de una exoneración que les exime de cancelar un 3% adicional por concepto del Igtf, que sí tienen que pagar quienes utilizan dólares en efectivo para sus compras en establecimientos como supermercados, cadenas de farmacias, ferreterías grandes o franquicias de comida rápida calificados como sujetos pasivos especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
El plazo de la exoneración comienza a regir este lunes 26 de febrero y se extiende por un año completo hasta febrero de 2025. Se trata de la tercera renovación para estos pagos hechos con las tarjetas de débito y crédito, tras la reforma de ley hecha por la Asamblea Nacional para tratar de reducir el uso de los dólares en efectivo en los pagos comerciales de todo el país.
Remesas y títulos de valores sin Igtf
La medida especial fue publicada en la Gaceta Oficial N° 42.823 del pasado 21 de febrero de 2024. A través del decreto presidencial N° 4.924 se renuevan varias de las exoneraciones del Igtf que abarcan desde el uso de las tarjetas internacionales en Venezuela, las remesas recibidas a través de las casas de cambio y también la compra, venta y transferencia de títulos valores.
Este decreto presidencial también beneficia al grupo de venezolanos que reciben sus remesas a través de las casas de cambio de Zoom, Italcambio o Insular e implica que tampoco tendrán que cancelar este adicional del Igtf a la hora de recibir el dinero que les envían sus familiares o amigos.
Otro de los grupos beneficiados por la medida son aquellas personas naturales o empresas a la hora de comprar, vender o transferir títulos de valores, que hayan sido emitidos o avalados por el Banco Central de Venezuela (BCV) o la República, como queda establecido en el artículo N°1 del decreto presidencial.
Aquellas empresas que negocian con títulos de moneda extranjera en la bolsa de valores o en la bolsa agrícola, sin embargo, deberán presentar ante los bancos una serie de datos que incluye el monto de la operación, el corredor intermediario y el documento emitido por la bolsa de valores respectiva.
Los productores agrícolas y aquellas empresas que negocian con materias primas y productos terminados en la bolsa agrícola son algunos de los más beneficiados con esta tercera renovación de las exoneraciones del Igtf. Con información Efecto Cocuyo