21.6 C
Carabobo
martes, abril 16, 2024

Organismos Internacionales presionan para que haya diálogo

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) instó al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a «retomar» el diálogo en México, suspendido desde octubre.  

«El Grupo Internacional de Contacto insta a todas las partes de las negociaciones integrales, lideradas por los venezolanos, a retomar el diálogo en México y actuar de buena fe en beneficio del pueblo venezolano», dijo el GIC en un comunicado publicado este sábado, después de la reunión de alto nivel que celebró ayer por videoconferencia.

El gobierno venezolano y la oposición acordaron la mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero está suspendida desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, supuesto funcionario de Maduro.

 

«La única salida a la crisis que atraviesa Venezuela es la negociación política, liderada por los propios venezolanos, que lleve a la organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes a todos los niveles, incluido a nivel presidencial», señaló el comunicado, firmado por Alemania, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Suecia, la UE y Uruguay. 

El Grupo de Contacto debatió ayer la situación en Venezuela tras las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre y los intentos del Movimiento Venezolano por  el Revocatorio para poner en marcha un referéndum para revocar a Maduro.

 Lo cierto del caso es que los venezolanos de a pie, los del diario subsistir, solo están enfocados es en poder conseguir lo poco o mucho para comprar alimentos y medicinas, porque para lo demás… no hay.

Alarmante aumento de suicidios en jóvenes y adolescentes

 A principios del año pasado en una de nuestras columnas, hicimos mención del alto índice de suicidios pe jóvenes y adolescentes que los organismos oficiales registraban en sus informes sobre la causa de muertes en Venezuela.

Para aquel entonces expresábamos nuestra preocupación por este tipo de causa de muerte; entre otras cosas, porque se trataban en su mayoría de estudiantes cuyas edades oscilaban entre los 11 a los 17 años, lo que nos llevó a hacer un exhorto a los organismos oficiales y a los profesionales a quienes de una forma u otra, les compete la atención a este tipo de “pacientes”, y quienes generalmente son consultados en esas ocasiones; entiéndase, Psicólogos y Psiquiatras con especialidad en niños y adolescentes, los cuales pueden tener la experiencia suficiente en el tratamiento preventivo de conductas o tendencias suicidas.

Nuevamente me veo en la obligación de hacer esta especie de alerta puesto que en las últimas cuatro semanas se ha registrado por lo menos un suicidio de adolescente por semana, cifra ésta que no puede pasar desapercibida. Alerta amarilla con esto por favor.

Rescatan Quinta la Concepción en parroquia Yagua del municipio Guacara

Queremos agradecer en nombre de los habitantes de la parroquia Yagua y del municipio Guacara, la loable labor que han emprendido un grupo de ciudadanos y asociaciones civiles en pro del rescate y restauración de la Quinta la Concepción de Yagua, con la finalidad de que esta casona que data de 1930, sea formalizada como Centro Histórico Cultural.

Entre los paladines que han asumido este hermoso reto, destacan: la Lic. Gemacira Esqueda Galeano, el Lic. Roberto Morillo, el dirigente vecinal Carlos Criollo, la ONG Guacara 0245, el Comité de Ferias de Yagua; entre otros, quienes junto al Arquitecto restaurador Luis Maldonado (el mismo que tuvo a su cargo los trabajos en el Palacio de los Iturriza), dedican todo su esfuerzo por remozar las áreas de esta construcción para que el Centro Histórico Cultural La Concepción de Yagua, sea una realidad y forme parte del acervo histórico del municipio Guacara.

La Quinta la Concepción perteneció en un principio a “Don” Vicente  Wallis; pero, por un desafortunado episodio ligado a un juego de cartas, pasó a ser propiedad de Ramón Pimentel, compadre de Juan Vicente Gómez.

Felicitaciones. Dios, Yagua y Guacara se los agradecerán.

Presidente de Cámara de Comercio de Valencia prevé leve recuperación económica

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Lorenzo Araujo, cree que el impuesto a las grandes transacciones financieras, podrá un freno a la leve recuperación de la economía del país, que se venía observando.

Araujo declaró al programa Lo de Hoy, que conduce Dhameliz Díaz en Unión Radio, donde expresó que la economía se ha venido dinamizando tímidamente, desde noviembre del año pasado, con respecto a los años anteriores.

No obstante aprecia que con los impuestos a las transacciones en divisas, la gente se cohibirá de comprar con moneda extranjera.

Asimismo señala que la medida gubernamental va a encarecer la forma de acceder a los bienes y productos, lo cual tendrá mayor impacto en las finanzas personales.

“Esperemos que esto no influya en la inflación, que ya nos ha estado golpeando bastante, y que venía de alguna forma medio controlándose”.

El dirigente gremial hizo votos para que estas medidas no incrementen la informalidad en el comercio, pues la cámara que preside siempre ha apostado por la formalidad. Fuente: El Carabobeño.

 

El chismecito de Doña Meche

Alcaldes de Valencia y Puerto Cabello continúan recibiendo apoyo a sus gestiones; entre otras cosas, porque los habitantes de ambos municipios, avalan su esfuerzo y trabajo.

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img