Un niño con lesiones abiertas en su piel llamado Guilherme, despertó del coma tras 16 días en el que fue entubado producto de complicaciones derivadas de la epidermólisis bullosa distrófica, enfermedad conocida como “piel de mariposa”.
De acuerdo a lo indicado por su progenitora, Tayane Gandra, la enfermedad de nacimiento de Guilherme se caracteriza por la falta de colágeno 7, proteína que une a la piel y la epidermis, por lo que la misma está expuesta a cualquier fricción con su propia mano. De manera coincidente es detallada la afección poco frecuente que provoca piel ampollada y frágil, según explica el sitio web de la Clínica Mayo.
La fragilidad de la piel es similar a las de las alas de una mariposa. “Aunque es muy frágil, es muy fuerte. Ya tiene discernimiento de los cuidados que tiene que tener con él mismo”, resaltó su madre en un video compartido en redes sociales.
El niño tuvo una fuerte recaída en su salud, debido a un severo cuadro de neumonía, y permaneció en coma durante 16 días, periodo en el que también fue intubado.
Según lo relatado por su madre, el pronóstico de los médicos era muy poco alentador, ya que les habían notificado que posiblemente sea necesario realizar una traqueotomía, pero nunca perdieron las esperanzas. “Le dije a la doctora que mi Dios es el Dios de los imposibles. Ella me dijo que yo era optimista, pero que el procedimiento sería necesario”, expresó la madre de Gulherme en una entrevista con el canal Globo.
La familia del niño permaneció a su lado y “el único día que mamá se va a dormir a casa, ¡tú decides despertar de tu sueño reparador!”, expresó Gandra en un posteo realizado en sus redes sociales. Con respecto al estado de salud del niño, la mujer agregó; “Gracias a Dios despertó de esta pesadilla y todos los médicos celebraron, porque nadie entendió cómo su tráquea estaba intacta. Teniendo la enfermedad que tiene. Este es un Dios imposible que curó a mi hijo”.