22.1 C
Carabobo
lunes, julio 15, 2024

Ministerio Público establece penas para quienes cometan el delito de maltrato animal

Este lunes, se realizó una jornada de protección animal en la Plaza Parque Carabobo, donde estuvo presente el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, donde reafirmó que la actividad está destinada al cuidado y defensa de las mascotas.

Como parte del programa “El Ministerio Público Defiende a Tu Mascota” que inició el pasado jueves, se atendieron en una primera parte 302 felinos y caninos brindándole de forma gratuita atención médica veterinaria, cinco de ellos destinados para atender perros y seis para dar atención a los gatos, así como vacunación y desparasitación.
Saab informó que “además se dará comida gratuita para gatos y perros, gracias al apoyo de la cadena de tiendas Vida Pets, que han donado 500 kilos de gatarina y 25 de perrarina”. Con estas actividades se tiene previsto atender este lunes a un aproximado de 600 mascotas, para alcanzar más de 900 atenciones y se estará realizando un censo para las personas que quieran esterilizar a sus animales.
Durante su participación en la rueda de prensa, recordó que en el año 2021 se consignó ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley de reforma de la Ley Penal del Ambiente Contra el Maltrato Animal, el cual establece como delito, todos aquellos actos atentatorios contra el bienestar animal.
Indicó que “no podemos olvidar que los animales son seres vivos, que tienen emociones las cuales tienen que ser respetadas, así como su derecho a la vida (…) A pesar de la lucha que hemos emprendido en contra del maltrato animal, desde el año 2017 hasta la fecha, se hace necesaria la tipificación de manera expresa de estos actos como delito”.
En este sentido, informó que las cifras de casos de maltrato han aumentado exponencialmente. Pasaron de un promedio de 10 casos en 2017, 2018 y 2019, a 88 casos en 2020 y a 520 en 2021.
Saab destacó que desde julio de 2020 los Fiscales con Competencia en materia Ambiental conocen los casos relativos a fauna doméstica, lo cual antes era conocido por las Fiscalías Municipales.

Asimismo, señaló que se ha ampliado la competencia de la Fiscalía 89 Nacional de Defensa Ambiental para que sea una Fiscalía con competencia plena en materia de fauna doméstica.

Recordó que la normativa nacional establece que todo lo relacionado con el ambiente debe considerarse como bienes del patrimonio público, y por disposición constitucional, este tipo de acciones salen de la esfera del juzgamiento de delitos menos graves.
Entre tanto, reforzó que los avances que tiene el proyecto, está la incorporación de tipos penales relativos a los daños cometidos en contra de los animales domésticos, así como el daño cometido en contra de la fauna en cautiverio y el maltrato animal.
Es de recordar que ahora mediante RRSS se han publicado vídeos de maltrato animal que han servido para dar con el paradero de las personas que cometen tales delitos y que serán juzgadas y castigadas por la Ley.
- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Canal WhatsApp TuFlash News

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img