Durante la semana en curso se ha registrado un notable incremento en la prescripción de ansiolíticos alrededor de Navegantes del Magallanes. Los psicoterapeutas sonríen, y también -al menos por una noche- los tripulantes del buque, quienes construyeron un racimo de seis carreras en el octavo episodio para derrotar 9-6 a Cardenales de Lara el viernes.
Ambos equipos llegaban al Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto con rachas adversas de dos derrotas, recostándose en el diván para analizar sus preocupaciones. La carabela no dejaba de pensar en su improductividad ofensiva. La bandada escarlata buscaba respuestas a la reciente debacle del pitcheo.
La sesión terminó siendo más provechosa para los nautas, quienes fueron capaces de respirar profundo y encontrar paciencia en pleno ataque de ansiedad.
Contra el lanzador Graham Spraker, Renato Núñez como primer bateador comenzó a labrar el rally en esa decisiva octava entrada, que inició con pizarra igualada 3-3. Enseguida, Alberth Martínez y Romer Cuadrado negociaron boletos consecutivos, cada uno con cuatro bolas seguidas, para despedir rápido de la loma al derecho estadounidense.
Henry Blanco buscó terapias alternativas. Recurrió al zurdo Yapson Gómez con la difícil empresa de entregarle el testigo sin outs ni espacio en las almohadillas, pero el resultado no fue distinto al de Spraker. Otorgó pasaporte a Angelo Castellano para darle ventaja al navío, y con Diego Rincones en el plato incurrió en un wild pitch que aumentó la diferencia a dos. Fue luego de que Rincones entregara el primer out con un rodado a las paradas cortas que se tomó, quizás, la decisión más importante del careo.
Con la primera base libre, los pájaros rojos optaron por darle boleto intencional a Rayder Ascanio para un duelo entre siniestros contra Carlos David Rodríguez, y el novato, con la cualidad que otorga la juventud de no sobrepensar las cosas de la vida, pegó un doble hacia el jardín izquierdo que llevó a dos compañeros a la goma y despegó el marcador 7-3.
“Traté de mantener mi mente calmada”, acertó Rodríguez en declaraciones a Gabriel Chávez para la transmisión de Simple TV tras la finalización del encuentro. “Es una situación bastante complicada estar allí en el plato, pero traté de mantenerme sereno y gracias a Dios salió el batazo que marcó la diferencia”.
Posteriormente, ya con dos hombres fuera en el capítulo y aún con Gómez en el montículo, René Pinto ligó incogible que empujó a Ascanio y al novel patrullero, para coronar el ramillete.
“Estos últimos dos días no nos habían estado saliendo las cosas”, reconoció Rodríguez, que terminó la jornada de 4-3, con el par de impulsadas e igual número de anotadas. “Hoy fue completamente distinto, porque salieron las que conexiones que debían salir”.
Pero aún faltaba una prueba más. Luego de que el home club respondiera con tres rayitas en el cierre del octavo, Anthony Vizcaya debió demostrar aplomo para cerrar la faena.
El cerrojo caminó a Juniel Querecuto para iniciar su presentación y luego, admitió un sencillo de Yoel Yanqui que dejó en el plato la carrera de igualar el marcador. En esa situación, tuvo que echar el resto para dominar a Carlos Narváez con un rodado a la inicial que movió a ambos corredores a posición de anotar, y por último, a Ildemaro Vargas, con un globo a la pradera izquierda para anotarse su cuarto rescate de la contienda.
Ángel Acevedo (2.0) resultó el ganador, luego de transitar 2.0 tramos en blanco, a pesar de permitir un imparable y cargar con un blown save.
Spraker (0-1) cargó con el revés, tras realizar 13 envíos, sólo dos de ellos en strike.
Magallanes (8-9) cerrará la semana con una serie de dos juegos en Maracaibo frente a Águilas. Mientras que, Cardenales (10-7) recibirá en su feudo, tanto el sábado como el domingo a Tiburones.
Anthony Vizcaya tuvo que realizar 28 lanzamientos para apuntarse el juego salvado
Yohander Méndez efectuó 30 envíos en una práctica de bateo en vivo de 2.0 innings el jueves. Su preparación seguirá con una sesión de bullpen este sábado, tras la cual quedará listo para debutar con Magallanes el martes, como el abridor del juego contra Bravos, de visita…El dominicano Gregori Vásquez (LD) ingresó en el roster de Navegantes por el cubano Raynel Delgado (INF), quien tan solo disputó cinco de los primeros 16 compromisos del buque en la campaña, después del 31 de octubre, no apareció en ningún careo. Durante su pequeña primera muestra compiló promedios .167/ .286/ .333 en 21 viajes al plato. Delgado no viajó con el equipo para la gira de tres encuentros, pero por los momentos seguirá en el país…Matt Vogel abandonó el compromiso en el sexto tramo por molestias en la ingle derecha luego de incurrir en un wild pitch. En las próximas horas se le realizarán estudios para conocer a detalle su status, informó el departamento de prensa nauta…Los jugadores de cuadro Ildemaro Vargas y Juniel Querecuto ingresaron en el roster de Cardenales por los también infielders Osman Marval y Eduardo García. Vargas se estrenó como primer bate y camarero, yéndose de 4-0 con un boleto negociado, mientras que Querecuto lo hizo como sexto en el orden ofensivo y antesalista, terminando el encuentro de 3-0 con un ponche y un pasaporte…El receptor Manuel “Manny” Piña y el lanzador zurdo Yofrec Díaz se incorporaron a los pájaros rojos, y practicaron con el equipo. El grandeliga Piña tuvo acción limitada de sólo 62 turnos entre el equipo grande los Atléticos de Oakland y Triple A, debido a una lesión. Mientras que Díaz, ha desarrollado su carrera en las ligas menores de Japón, compilando efectividad vitalicia de 4.86 en 37.0 episodios divididos en 26 apariciones, entre 2020 y 2023.
Magallanes dejó su récord en 5-6 en la carretera
En cifras
Magallanes inició el compromiso con 71 carreras anotadas, la menor cantidad del circuito. En los recientes dos compromisos había pisado al plato tan solo en tres oportunidades, dejando a 25 hombres en circulación y bateando de 24-3 con corredores en posición de anotar. Esta noche, en esa situación, ligaron de 13-4. Ocho filibusteros quedaron sobre las almohadillas…Anthony Vizcaya otorgó boleto a Juniel Querecuto como primer bateador del noveno tramo. Fue el primer pasaporte otorgado por el serpentinero en la contienda (luego de 9.2 innings). A pesar de ello, extendió a 11.2 su seguidilla de entradas sin permitir carreras en ronda eliminatoria, contando su última aparición de la contienda anterior. Y a 26.0 capítulos sin admitir rayas limpias, si se toma en cuenta su actuación del Round Robin…Luis Torrens se fue de 4-1 con una carrera empujada y alargó a ocho su cadena de juegos con hit en ronda eliminatoria, incluyendo los cinco últimos de la temporada anterior…Nivaldo Rodríguez, el abridor por Navegantes, transitó 5.0 tramos de tres imparables y una carrera -lícita- con un par de ponches e igual cantidad de boletos…José Ruíz permitió tres hits, entre ellos un jonrón de Hernán Pérez y recibió tres carreras -todas limpias- para elevar su efectividad en la zafra a 7.59. Ha encajado anotaciones en cuatro de sus primeras 10 presentaciones esta campaña…El pitcheo de Cardenales admitió 26 carreras en los recientes tres duelos. Su promedio de carreras limpias se disparó de 3.11 a 4.02 luego del lapso…Rayder Ascanio anotó con un elevado de sacrificio hacia el jardín izquierdo de Luis Torrens, que entregó el segundo out en el tercer episodio, para dejar en 18.2 la racha de entradas sin recibir carreras de Néstor Molina desde el inicio de temporada. Molina, en definitiva, actuó 4.0 episodios, admitió seis inatrapables y tres carreras limpias…3 horas con 47 minutos fue la duración del juego.
PRENSA LVBP