Este lunes 15 de enero finalmente se espera el cierre del monedero Petro, medida anunciada el pasado 10 de diciembre. De acuerdo al comunicado oficial, el objetivo es “concentrar los recursos tecnológicos en los monederos de Bolívar Digital y Petro”.
Sin embargo, se desconoce si esto significará el cese de esta moneda digital creada en 2017. A través de las redes sociales han desmentido que el Petro vaya a “desaparecer” como se ha especulado.
Este proceso de transferencias se realizará de manera automática y no requerirá ninguna acción por parte de los usuarios. La transacción se hará efectiva este 15 de enero cuando los petros se conviertan en bolívares según la tasa BCV.
Es de recordar que el uso del Petro se suspendió desde el mes de marzo de 2023, cuando el gobierno venezolano develó una trama corruptiva en PDVSA y la Sunacrip.
El 18 de marzo de 2023 se dio a conocer la destitución de Joselit Ramírez como superintendente de la SUNACRIP. Ramírez fue acusado de participar en una profunda trama de corrupción que conllevó a la “desaparición” de 3 mil millones de dólares en criptomonedas.
Además de Ramírez, fueron detenidos decenas de sospechosos, entre ellos, el ex ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa (Roa fue quien presentó el whitepaper del Petro durante su lanzamiento).