El explorador británico Karl Bushby está próximo a finalizar un recorrido de 28 años a pie que le ha llevado a circunnavegar el planeta. La denominada Expedición Goliat, iniciada el 1 de noviembre de 1998 en el extremo sur de Sudamérica, suma un total de 50.000 kilómetros recorridos a través de cuatro continentes. Actualmente, Bushby se encuentra en el tramo final de su trayecto en el condado de Lincolnshire, Reino Unido, con el objetivo de llegar a su ciudad natal, Hull.
Un desafío logístico y físico sin precedentes
El proyecto se rigió por dos normas estrictas: no utilizar medios de transporte para avanzar y completar el viaje exclusivamente a pie. A lo largo de casi tres décadas, el exparacaidista ha enfrentado condiciones climáticas extremas, riesgos geográficos como el paso por el estrecho de Bering, y constantes complicaciones burocráticas que extendieron la duración original prevista de 12 años. Su travesía incluyó el cruce de selvas, desiertos y la navegación mediante técnicas improvisadas a través de masas de agua como el mar Caspio y el canal de la Mancha.
Reintegración y balance de la expedición
A sus 57 años, Bushby ha expresado incertidumbre sobre su futuro inmediato y los retos de adaptación a la vida cotidiana tras una vida dedicada al nomadismo. La expedición ha contado con el respaldo de diversos patrocinadores a lo largo del tiempo, incluyendo una producción documental encabezada por cineastas como Werner Herzog. El aventurero destacó la hospitalidad recibida de desconocidos en los 30 países visitados como un factor determinante para el éxito de su odisea, la cual está por culminar tras un esfuerzo que ha consumido más de la mitad de su vida adulta.





