La temporada de sequía y altas temperaturas ha tenido en el último año especial impacto en los estados Aragua, Bolívar y Lara, los cuales han sufrido incendios forestales. En efecto, hace unos meses los parques naturales Henri Pittier y Canaima han sido afectados.
Expertos explican que los incendios se deben a múltiples factores, entre ellos la quema con fines de agricultura, la temporada de sequía y la deficiencia en los servicios para atenderlos, como la baja disponibilidad de recursos y de personal de bomberos.
Otro factor clave es la capacidad reducida de recolección de datos para analizar procesos en la tierra. Los análisis de la plataforma de monitoreo satelital Global Forest Watch muestran que en 2023 el total de área quemada por incendios forestales ha sido “inusualmente alta” en los estados de Aragua, Monagas, Barinas y Anzoátegui.
En el estado Bolívar también el área quemada ha sido “alta”, según esta herramienta que detalla con precisión aspectos que destacan medios de comunicación, científicos y usuarios en las redes sociales.
Satélite, detección y altas temperaturas
En Venezuela es clave un conteo oficial y público de incendios forestales para medir la gravedad de la situación. En este momento el Gobierno maneja análisis de focos de calor con un satélite que detecta altas temperaturas.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la dependencia encargada de vigilar estos fenómenos, informa semanalmente sobre el riesgo de incendios forestales a partir de la presencia de focos de calor.
De acuerdo con estudios recientes, los estados con más focos de calor han sido Apure, Bolívar, Guárico, Monagas y Anzoátegui, según el Inameh.
“Los parques nacionales son blanco de los incendios forestales en Venezuela. Entre marzo y abril de 2023, se reportaron incendios en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar. En marzo se registró la afectación de 120 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua, al norte de Venezuela. En este, los incendios parecen ser provocados, según dijo el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del estado Aragua, el general Marlon Dulcey Parada.
Expertos consultados por la página especializada de Mongabay Latam señalan que la evidencia apunta a que los incendios forestales en Venezuela son causados por actividades humanas.
Además son propiciados por una mezcla de factores climáticos, políticos y sociales. “El mayor acuerdo entre investigadores es que los incendios naturales en Venezuela son la menor fracción del total. La mayor parte de las quemas se considera que son de origen humano”, explica Tina Oliveira Miranda, bióloga venezolana y miembro de la organización no gubernamental Wataniba, miembro de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg).
Incendios en parques nacionales
Los siniestros están afectando, en especial, los parques nacionales del sur de Venezuela. En el Parque Nacional Canaima están ocurriendo las mayores concentraciones de quema en estas áreas. En efecto, todo el norte de la Amazonía venezolana presenta quemas y es donde se concentran los mayores centros poblados de la región.
En el mapa, Canaima y Caura son algunos de los parques afectados en los últimos años. En Canaima, hubo 40 alertas de focos de calor de alta certeza -es decir, probables incendios- entre abril de 2022 y abril de 2023, según datos de Global Forest Watch.
Para minimizar el impacto
Alejandro Luy, biólogo de la fundación Tierra Viva, hizo énfasis en la necesidad de implementar planes de prevención de incendios forestales en Venezuela durante todo el año para minimizar su impacto.
Durante una entrevista en el programa De Primera Mano, de Radio Fe y Alegría Noticias, Luy destacó la importancia de mantenerse alerta para que no se generen más incendios, especialmente en un año donde estará presente el fenómeno de El Niño, que traerá consigo mayor sequía.
Agricultura de quema es la principal causa
El fuego ha dejado una cicatriz en los bosques venezolanos, precisan datos de Global Forest Watchy. El país, en años recientes, perdió 325 mil hectáreas de bosque a causa de los incendios.
El mapa de Venezuela de Global Forest Watch con alertas de focos de calor coincide con expertos consultados en que la agricultura es una de las principales causas de los incendios forestales en el país. “La agricultura itinerante, de tala y quema, ha retomado su importancia” con daños importantes.
“Mucha gente está volviendo a la pequeña producción agrícola que usa la quema y la extracción de leña como forma de supervivencia. De estas quemas pueden producirse los incendios”, explica Alejandro Álvarez, biólogo y coordinador de la ONG Clima21 en una publicación de Mongabay.
El fuego también se usa para la eliminación de plagas que perjudican los cultivos, según dice Rodrigo Lazo, investigador de deforestación de la ONG venezolana Provita. Lazo explica que muchas veces los grandes incendios forestales empezaron como quemas que se salieron de las manos de quienes las iniciaron.
“Esas quemas están asociadas a la agricultura, pero lo que puede ocurrir, si no saben manejarlas, es que se propagan. Cuando se salen del límite, pueden llegar al bosque amazónico”, dice.
La época de quemas no es aleatoria. Entre enero y abril, normalmente se presentan más del 76 % de los incendios forestales en Venezuela, según datos del Inameh. “Estamos en etapa de sequía, en mayo por lo general empiezan las lluvias”, dice Lazo.