El municipio Los Guayos cuenta con un centro pediátrico diseñado para atender a más de 30 mil niños de esa localidad y de otras cercanas.
El centro de salud denominado Centro Pediátrico Los Guayos te Quiero, está ubicado en la segunda etapa de la Vivienda Popular y fue inaugurado por el gobernador Rafael Lacava junto a la alcaldesa Mervelis Moreno.
El mandatario regional felicitó a la alcaldesa por la iniciativa, y expresó que este ha sido este un proyecto complejo, importante pero era extremadamente necesario.
“ Así que hoy lo entregamos y seguramente todas las familias de Los Guayos lo van a agradecer profundamente”.
Por su parte, la mandataria municipal agradeció el respaldo recibido por el gobierno nacional y el regional, para hacer posible este sueño que inició en el 2019, antes de la pandemia.
“Hoy lo vemos materializado con mucho amor y cariño, pensando en cada detalle para que nuestras niñas y niños puedan tener una atención de salud de calidad”.
Neiangela Bustillo cardióloga infantil y directora del recinto, describió, que el pediátrico, cuenta con asistencia médica las 24 horas; donde además en doble turno mañana y tarde, se realizan consultas especializadas en el área de pediatría, odontología, neumología, gastroenterología, cirugía pediátrica, traumatología, dermatología, cardiología, neurología, nefrología y ecografía, totalmente acondicionados con el infantómetro, negatoscopio y ORL de pared.
Equipamiento de alta tecnología
A su vez, explicó que prestan el servicio de laboratorio y bioanálisis con componentes de registro de química sanguínea, analizador de electrolitos, análisis de hematocritos, baño de María, hematología, centrífuga y campana. Lo que demuestra, que está fuertemente equipado con aparatos de alta tecnología, tales como: electrocardiogramas y monitores de signos vitales.
Además cuenta con esterilizadores a vapor, aspiradores de gleras, desfibriladores, nebulizadores, camillas y camas clínicas (con sillones para acompañantes), para brindar atención en el área de emergencias y observación. También tiene una sala de hidroterapia con bañeras adaptadas a las necesidades de los pequeños.
Adicionalmente tiene una unidad odontológica que posee dispositivos de anestesia dental, ultrasonido, lámpara de fotocuración, entre otros instrumentos, y de inhaloterapia con un sistema integral de aire comprimido medicinal con tomas de oxígeno y ventilación.
Asimismo una ambulancia exclusiva para el centro, con el equipamiento correspondiente para el servicio de emergencias, para que nuestros niños sean trasladados de manera oportuna, aseguró Bustillos.
Es un ambiente muy cómodo, sobre todo en el área de hospitalización, tanto para los niños que ingresan al lugar, como para los familiares; ya que ha sido ilustrado en su interior con llamativas figuras infantiles y una acogedora sala común para esperar el egreso de los pacientes atendidos.