22.1 C
Carabobo
lunes, julio 15, 2024

Inaugurada la exposición “Sueños de lo Cotidiano” de Yudelsy Márquez y Belkis Granada en Hesperia WTC Valencia

En homenaje al aniversario 57° de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, este domingo 17 de septiembre fue inaugurada la colectiva “Sueños de lo Cotidiano” de las artistas plásticas Yudelsy Márquez Toro y Belkis Granada León, en la sala de exposiciones de Hesperia WTC Valencia.

En total, más de 30 obras de arte de mediano y gran formato, inspiradas en la mujer y las etnias indígenas, podrán ser apreciadas de forma gratuita por el público hasta el próximo 24 de octubre.

Yudelsy Márquez Toro, quien reside en Mérida desde hace varios años, muestra en sus obras el realismo mágico, recogiendo la representación de la mujer y su lugar en el mundo, resaltando la voluptuosidad y la maternidad, así como el colorido y la selva.

Sus obras han sido expuestas también fuera de las fronteras venezolanas, en Washington, Baltimore y Miami, en Estados Unidos, país del cual regresó hace un par de años.

De su lado, Belkis Granada León, oriunda de Puerto La Cruz y también radicada en Mérida, presenta en esta muestra un total de 12 pinturas de gran formato, en las que hace un tributo a las etnias del oriente venezolano.

En sus cuadros, se aprecia una alegoría a Amalivaca, Dios de Los Tamanacos y también rinde homenaje a la Venus de Tacarigua, por lo que en las figuras de sus cuadros se aprecian tocados en las cabezas.

Granada León estudió Socioantropología y Artes. De ahí que ha querido dar a conocer símbolos y signos de los indígenas a quienes ha estudiado y con quienes ha convivido en territorio venezolano. Sus obras han sido expuestas también Los Ángeles y Washington, en Estados Unidos.

Homenaje a la AEEC

Esta exposición de arte, organizada por la Comisión de Cultura de Hesperia WTC Valencia, se llevó a cabo en alianza con la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, cuyos directivos, exdirectivos y afiliados estuvieron presentes en el evento que reunió a unas 200 personas.

En el acto inaugural, moderado por la periodista Charito Rojas, estuvo José Rodríguez, presidente de Hesperia WTC Valencia; Gladys Valentíner, Directora Principal del Hotel y Coordinadora de la Comisión de Cultura; Nicoletta Di Franco, presidenta de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo; Ana Isabel Taboada, presidenta de Fedecámaras Carabobo, quien además integra la Comisión de Cultura junto a Santos Gómez y Mauro Nascimbeni -encargados de la museografía- la periodista Silmari Rivas y el vicerrector de la Universidad José Antonio Páez, Omar Figueredo, recientemente incorporado a este comité.

En sus palabras de bienvenida, Gladys Valentíner resaltó la trayectoria de la AEEC y su actual presidenta, Nicoletta Di Franco, a quien consideró como una mujer honesta, trabajadora, comprometida, solidaria y quien debe ser ejemplo para las nuevas generaciones.

Además, agradeció al Hotel por convertir los espacios de mezzanina en una sala de exposiciones para apoyar a los artistas emergentes y consagrados, desde el año 2017 “cuando la cultura vivía uno de sus peores momentos”.

Nicoletta Di Franco manifestó en sus palabras que la AEEC ha sido punto de encuentro de gerentes, emprendedores, empresarios y académicos para fomentar el desarrollo económico de Carabobo, al tiempo que manifestó su satisfacción por esta muestra de arte en homenaje a la institución.

Marcos Federico, expresidente de la AEEC y crítico de arte, fue el encargado de presentar el trabajo de las pintoras, de las cuales resaltó el uso de elementos simbólicos y el colorido de sus trabajos.

Además, mencionó la trayectoria de ambas dentro y fuera de las fronteras venezolanas, al tiempo que recordó que lamentablemente esta ha sido una semana difícil para la cultura por la partida física de Román Chalbaud y Fernando Botero.

La inauguración de la exposición estuvo acompañada por un ensamble de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, que tiene su sede en Hesperia WTC Valencia. En el lugar se dieron cita representantes de gremios, cámaras, instituciones, universidades, asociaciones civiles, la iglesia, artistas, cultores y sociedad civil en general.

Fotos: Juan Carlos Hernández/ @jchernandez69

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Canal WhatsApp TuFlash News

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img