22.2 C
Carabobo
jueves, enero 11, 2024

Inameh declara alerta hidrológica por 48 horas en Carabobo y otros estados del país (+Detalles)

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) declaró, este domingo 18 de junio, a Carabobo y otros 10 estados bajo alerta hidrológica para las próximas 48 horas, debido a una fuerte actividad climática que se mantendrá hasta el martes 20 de junio a las 12:00 del mediodía.

A través de su canal oficial por la red de mensajería WhatsApp, las autoridades dividieron a los estados en cinco grupos: Aragua, Carabobo, Miranda (en alerta amarilla); Portuguesa, Barinas, Apure (alerta naranja); Mérida y Táchira (alerta naranja); Zulia (alerta naranja), y Anzoátegui y Bolívar (alerta amarilla).

El Inameh detalló que las condiciones para los estados agrupados varían según la intensidad de las precipitaciones y la gravedad de los riesgos, siendo naranja la escala más alta o fuerte.

Alerta naranja: Ciudadanos deben estar alertas y preparados

Destaca el organismo que en los estados Portuguesa, Barinas y Apure se prevén precipitaciones de intensidad variable, inminente el incremento súbito en los niveles de los ríos y quebradas. Por tal motivo, se intensificará el monitoreo hidrológico en las zonas vulnerables y en especial al oeste del estado Apure, en la ciudad de Guasdualito y áreas cercanas a El Amparo.

Por su parte, los estados Mérida y Táchira deberán estar atentos a los pronósticos meteorológicos y a las precipitaciones intensas en la zona. «Se vaticinan crecidas súbitas en el nivel de los ríos de las poblaciones andinas, pudiendo alterar a sus tributarios y zonas vecinas, incluido un probable aumento de caudal en los ríos Torbes, Uribante y Doradas (cabeceras del río Apure)», señaló Inameh en el mapa.

Con respecto al estado Zulia, el organismo expresa que se debe hacer vigilancia constante en los ríos Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante, Chama y sus afluentes, ya que pronostica su aumento tras el incremento de caudales provenientes de la cuenca del Catatumbo, en Colombia, y Cordillera Andina. Por tal razón, se prevé la misma tendencia al sur del Lago de Maracaibo.

Alerta amarilla: Ciudadanos deben estar informados sobre los cambios climáticos 

Inameh alerta que motivado a las lluvias intensas en los estados de Aragua, Carabobo y Miranda se podrían originar crecidas súbitas en los niveles de los ríos y quebradas en dichas regiones. «Por medidas de seguridad se continúa con el monitoreo a las zonas vulnerables», dijo.

Para los estados Anzoátegui y Bolívar, ante la alerta amarilla, se estima un incremento en el nivel de los ríos y quebradas, en las zonas montañosas, lo cual originará las recientes y fuertes precipitaciones. De tal forma, se deberá mantener la vigilancia hidrológica a las poblaciones cercanas a los causes de ríos.

Con información El Carabobeño

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img