Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, pasará por el mar Caribe venezolano desde este lunes 1 de julio, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Ante el paso de Beryl, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) suspendió el zarpe de embarcaciones pesqueras, recreativas y transporte de pasajeros desde este domingo 30 de junio y hasta el martes 2 de julio en las costas del centro y oriente del país.
Paso por Venezuela
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que el huracán, que hasta este domingo se movía en el Océano Atlántico a unos 400 kilómetros al sureste de Barbados, está creando una “situación muy peligrosa” y pidió a residentes de la región que atiendan las instrucciones de sus gobiernos y de la gestión de emergencias.
Detallaron que producirá “vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas dañinas”
En Venezuela se desplaza a 31 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 194 km/h.
Pese a que se espera que Beryl afecte indirectamente al oriente del país, en el resto del territorio también habrá precipitaciones. La agencia del clima destaca que este 1 de julio habrá algunas lluvias dispersas “en zonas de nuestra Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Bolívar, Monagas, Sucre, Anzoátegui, este de Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Guárico, Andes y sur del Lago de Maracaibo” en horas de la mañana.
En el caso del Zulia, habrá una nubosidad parcial, núcleos convectivos al sur del estado en la madrugada y la mañana; de parcial a nublado durante el resto del período con chubascos y descargas eléctricas, con precipitaciones de intensidad variable.