Home General Gustavo Petro se juramentó como nuevo presidente de Colombia

Gustavo Petro se juramentó como nuevo presidente de Colombia

0

Gustavo Petro, se juramentó este domingo 7 de agosto, en la ciudad de Bogotá, como el nuevo presidente constitucional de Colombia en un evento que contó con la asistencia de miles de colombianos.

“Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Petro al momento de prestar juramento.

Durante la toma de mando la nueva vicepresidenta, Francia Márquez, también tomó el juramento ante el recién investido presidente colombiano.

“Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia. También juro ante mis ancestros y ancestras, hasta que la dignidad se haga costumbre”, apuntó Márquez.

El evento se realizó, como es costumbre, en la Plaza de Bolívar lugar al que Petro llegó acompañado de su esposa, Verónica Alcocer, sus hijos, así como por parte de su nuevo tren ministerial.

La toma de posesión del nuevo presidente colombiano contó con la participación de varios jefes de Estado como la de Alberto Fernández (Argentina), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile) y el rey Felipe VI (España).

Además de esto también acudieron la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, entre otros.

Espada de Bolívar

La primera orden oficial de Gustavo Petro como presidente de Colombia y cabeza del Alto Mando Militar de ese país fue que se trasladara la espada de Simón Bolívar al lugar, algo que supuestamente el expresidente Iván Duque había ordenado expresamente que no ocurriese.

“Estamos sorprendidos con la actitud caprichosa y la falta de voluntad del presidente Duque ante la negativa de prestar la espada de Bolívar para que acompañe el acto protocolario de la transición de mando del presidente electo Gustavo Petro”, dijo previamente la coordinadora de comunicaciones del acto, Marisol Rojas.

La funcionaria explicó que para que estos dos símbolos estuvieran en la ceremonia “se hicieron todos los trámites requeridos, se habló en el Ministerio de Cultura, en el Museo Nacional y con la Quinta de San Pedro Alejandrino”.

El gobierno de Duque exigió pólizas, que se cumplieron, pero “ayer (sábado) a última hora al finalizar la tarde el presidente Duque dio la orden de que la espada de Bolívar no sale”.

Esto resulta un detalle con un fuerte peso simbólico tomando en cuenta que esta fue robada en el año 1974 por el grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19) del cual Petro formó parte cuando tenía aproximadamente 18 años de edad.

La espada posteriormente fue devuelta al gobierno colombiano en el año 1991 por el entonces líder del movimiento guerrillero, Antonio Navarro Wolff.

Salir de la versión móvil