Mediante la Gaceta Oficial N°42.663, con fecha del 3 de julio de 2023, se confirmó el ajuste en el precio del diésel, conocido en Venezuela popularmente como gasoil, tras días de rumores al respecto.
«Resolución mediante la cual se ajusta el precio del combustible diésel para el sector industrial, a razón de cero coma treinta y dos centavos de dólar americano por litro (0,32 dólares /Lt)», señala la Gaceta Oficial en la resolución 0014 del Ministerio del Petróleo.
El precio podrá pagarse en bolívares a la tasa de cambio fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) del día del suministro.
Y se evaluará el establecimiento de precios diferenciales, según lo requieran los sectores considerados como prioritarios.
Hasta ahora, el gasoil se despachaba al sector industrial de manera subsidiada. Sin embargo, reiteradamente el gremio industrial y empresarial ha denunciado que debido a las demoras en el despecho se han visto forzados a adquirir el combustible en el mercado negro, con precios que ascienden hasta a los 2 dólares por litro, lo que encarece los procesos y el precio final de los productos.
Otros sectores reciben gasoil subsidiado como el de la salud y el transporte público. En la Gaceta Oficial no se hizo mención a un ajuste para esos sectores.