29 C
Carabobo
lunes, abril 15, 2024

Gobierno de Colombia acordó incluir dos sin IVA

Por: Anamar Ramírez

Bogotá, 28 de Sep. Pese a que el actual presidente de Colombia Gustavo Petro había informado a la nación que suspendería los días sin IVA en la propuesta de la nueva reforma tributaria, este miércoles se conoció que el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo y los ponentes de esta iniciativa llegaron a un acuerdo de dos días sin IVA en solo productos colombianos para el próximo año previstos para los meses de febrero y agosto del 2023. 

Básicamente se trata de uno de los cambios más recientes que se conocieron al proyecto de reforma tributaria que se tramita en el Congreso. “Le di mi aval a dos días sin IVA para una lista específica de productos nacionales, creo que es una buena alternativa”, aseguró el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y lo ratificó Gustavo Bolívar Presidente de la Comisión Tercera Senado en su cuenta de Twitter.

Y los productos con este beneficio serían los siguientes:

  1. Prendas de vestir con un precio de venta por unidad igual o inferior a 20 UVT (unos 760.080 pesos con el cálculo de la UVT del 2022).
  2. Complementos de vestuario, como morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería con un precio de venta por unidad igual o inferior a 20 UVT (unos 760.080 pesos).
  3. Aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar con un precio de venta por unidad igual o inferior a 80 UVT (unos 3 millones de pesos), que incluyen únicamente televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar, aspiradoras y estufas, entre otros.
  4. Artículos especializados para la práctica de deportes, que incluyen únicamente pelotas de caucho, gomas, balones, raquetas, bates, mazos y gafas de natación, entre otros. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas por un precio de venta por unidad igual o inferior a 80 UVT (unos 3 millones de pesos).
  5. Objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños, que incluyen muñecas, animales de juguete, instrumentos musicales de juguete y naipes, entre otros. El precio de venta por unidad es igual o inferior a 15 UVT (unos 570.000 pesos).
  6. Artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar y universitario que incluyen únicamente cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, plastilina, pegantes y tijeras, entre otros, con un precio de venta por unidad igual o inferior a 15 UVT (unos 570.000 pesos).
  7. Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT (unos 3 millones de pesos). En estos bienes clasifican algunos como: semillas, frutos para la siembra, abonos de origen animal, insecticidas, herbicidas, guadañadoras y cosechadoras, entre otras.

Fuente: El tiempo/

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/dias-sin-iva-gobierno-los-mantendra-705898

Hay que recordar que en la última jornada celebrada el pasado 17 de junio las ventas fueron de 10,6 billones de pesos y se efectuaron 7,2 millones de transacciones a través de factura electrónica.

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img