25.1 C
Carabobo
lunes, abril 15, 2024

Ganaderos solicitan autoridad única para atender inundaciones en el Sur del Lago

Ganaderos del Sur del Lago de Maracaibo solicitaron a los tres niveles de gobierno la creación de una autoridad única para la atención urgente de las inundaciones y demás afectaciones producto de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos meses.

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Sur del Lago de Maracaibo, Carlos Butacci, indicó que, aunque se están haciendo labores para detener las inundaciones por las crecidas de los ríos que rodean a los municipios de la subregión, es indispensable la ayuda de una autoridad designada.

“La solución rápida es terminar de dragar y cerrar la dos entradas de agua (…) pero se necesita  la posibilidad de una autoridad única de área que nos pueda ayudar  a solucionar muchos de los problemas que tenemos en el Sur del Lago, que son, más que todo, inherentes a la parte agrícola y pecuaria”, dijo Butacci.

Caídas de puentes, carreteras deterioradas, sectores inundados y hectáreas productivas bajo el agua son parte del panorama que se presenta en el Sur el Lago después de las constantes lluvias que se han registrado en la zona.

Según el representante del sector ganadero, alrededor 200 mil productores del Sur del Lago podrían estar afectados por la situación, ya que se mantienen tierras de producción completamente inundadas.

“Ese gran muro que hay es de más de 170 kilómetros, pero tiene casi 60 años de hecho, que definitivamente ha hecho que se debilite.  Si no reestructuramos o reconstruimos parte de ese muro, los que se presentó este año, seguirá presentándose”, dijo.

Butacci detalló que la mayor entrada de agua viene del río Zulia en la actualidad, de modo que están actuando para evitar el empeoramiento de la situación.

“No hay una salida de agua suficiente por la cantidad de entrada que hay. El río Zulia, cuando está en baja, se mantiene alrededor de 500 a 600 metros cúbicos por segundo y cuando está crecido tiene de 1300 a 1600 metros cúbicos por segundo”, explicó.

“La salida hacia el Lago está casi completamente sedimentada, la única que tenemos es la de Birimbay y eso dificulta mucho”, dijo.

Además, existe una segunda entrada de agua por el río Guasimales, por lo que también deberá ser bloqueada como una solución rápida para la  situación actual.

“Una de las vías que podía ayudar es el dragado. En este momento tenemos una draga en el Birimbay, pero no está funcionando (…) De esta manera, lo que estamos tratando de hacer es cerrar la parte del río Zulia, para aminorar la entrada de agua, pero también está entrando por el río Guasimales”, afirmó.

RDN

 

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img