23.8 C
Carabobo
viernes, marzo 8, 2024

Fundación Empresas Polar presentó el libro Semejanza de Los Pastores de San Joaquín

Fundación Empresas Polar presentó el nuevo libro Semejanza de Los Pastores de San Joaquín, un auto de Navidad venezolano, una obra que permite renovar, aclarar y verificar el conocimiento acerca de la memoria cultural de esta manifestación folclórica.

Este texto, es una investigación escrita por el profesor Evencio Díaz, cronista municipal de San Joaquín,estado Carabobo, y un homenaje por parte de la Fundación a esta agrupación que realiza una representación religiosa cada diciembre desde hace más de cien años.

Básicamente la obra está enfocada en los orígenes, en cuanto a la continuidad histórica de las imágenes del Niño Jesús, que tiene sus raíces prehispánicas; ytambién en la presentación de la estructura dramáticabasado en el evangelio de San Lucas que, busca superar la visión sectorial, de que los Pastores de San Joaquín es una danza devocional.

La presentación del libro se realizó en la Casa Alejo Zuloaga de Fundación Empresas Polar ubicada en el municipio San Joaquín del estado Carabobo, con la presencia de autoridades municipales, religiosas, así como personalidades de instituciones culturales de la región carabobeño y trabajadores de Empresas Polary su fundación.

Este centro especializado de Fundación Empresas Polar, desde su inicio aporta a la comunidad de San Joaquín y zonas aledañas un abanico de actividades e iniciativas que suman al desarrollo educativo y cultural de grandes y chicos, entre ellas el estímulo hacia el conocimiento, la lectura y los libros. 

María Gabriela Arias, coordinadora de la Casa Alejo Zuloaga, dijo que celebran con mucha satisfacción que este centro especializado sea el lazo que une a la Fundación con los Pastores de San Joaquín: “Nos sentimos orgullos de hacer realidad esa idea maravillosa de editar un libro sobre este patrimonio cultural, tanto de la región como del país. Además de ser hoy esta casa, el escenario para hacer la presentación oficial de este libro”.

Explicó que Fundación Empresas Polar cuenta con un fondo editorial con más de 750 publicaciones con temas educativos, culturales, ambientales e institucionales, muchas de ellas disponibles de manera libre a través de la plataforma digital Bibliofep. “Este fondo editorial privilegia contenidos informativos y didácticos que permiten apoyar el proceso de formación en valores en la escuela y de la cultura del país”, destacó Arias. 

Por su parte Rubén Montero, gerente de Administración y presidente de la Junta Directiva de la Casa Alejo Zuloaga, dirigió unas palabras de saludo y bienvenida a todos los presentes. “En Empresas Polar y su fundación siempre hemos sentido el deseo y la responsabilidad de contribuir con una visión de país amplia y auténticamente venezolana, que incluya lo económico, pero también lo cultural. Una visión que descansa sobre el orgullo que sentimos de ser venezolanos y de trabajar para Venezuela, lo que hemos hecho desde hace más de 81 años, y este libro es evidencia de eso”.

Para cerrar el acto de presentación del libro, la agrupación Pastores de San Joaquín integrada por niños, jóvenes y adulto mostró a través de canciones y bailes, parte de lo que realizan cada año el 24 de diciembre frente al Niño Jesús.

 

La publicación de este nuevo libro se donará a escuelas de la zona y a la red de bibliotecas del estado Carabobo, y también estará disponible en la Librería de Ediciones Fundación Empresas Polar la cual se podrá contactar a través de @fundacionempresaspolar.org y [email protected] o por el número de teléfono 0212-2027549. 

Habla el escritor

Evencio Díaz explica que Semblanza de Los Pastores de San Joaquín, un auto de Navidad venezolano, ayuda a comprender mejor la manifestación teatral de carácter folclórica, que se presenta cada 24 de diciembre, a los protagonistas y sus espectadores. 

“El libro destaca el proceso histórico desde sus orígenes hasta nuestros días, mirando los cambios y los elementos que durante estos primeros 100 años se han mantenido. Además, resalta que es una manifestación religiosa que está dentro de una historia global, es decir, no es un hecho aislado al mundo Hispano, sino que está vinculado, con sus variantes y con manifestaciones similares de España, México y otros países de Centroamérica”, agregó Díaz.

Agradeció a Fundación Empresas Polar y a su Coordinación de Ediciones. “Este apoyo ha sido fundamental para dar a conocer la investigación que hicimos y que, de manera profesional, se concretó en un libro. Con este apoyo, la Fundación Empresas Polar ratifica su cercanía con la comunidad de San Joaquín, fortaleciendo su identidad, costumbres y tradiciones”.

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img