La Fiscalía detalló en un comunicado que estas dos personas están acusadas de «participar en las actividades ilícitas relacionadas con la planeación y ejecución de la acción criminal, ocurrida el pasado 28 de octubre» en el municipio de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira.
«El Negro» y «Marlon» fueron imputados por los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, cargos que no aceptaron.
Luis Manuel Díaz fue entregado el 9 de noviembre a una comisión humanitaria de la Misión de la ONU en Colombia y de la Iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de Barrancas, donde fue secuestrado el pasado 28 de octubre.
Según la Fiscalía, «El negro» era un comerciante de Maicao, municipio ubicado en La Guajira, y fue contactado por un supuesto integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) «para que le ayudara a concretar la idea que tenía la organización criminal de secuestrar al padre del deportista».
«Los dos hombres, al parecer, se trasladaron a Barrancas y convencieron de participar en el plan ilegal a una persona que tenía cercanía con la familia Díaz. De esta manera conocieron las rutinas y movimientos de las víctimas», añadió la información.
Entre tanto, «Marlon» es señalado de «apoyar la obtención de información y la definición de la logística para concretar el secuestro», así como fue el encargado de idear un engaño para llevar al padre de Díaz «al punto donde fueron retenidos».
Durante la operación en la que fueron detenidas estas personas, las autoridades también capturaron a Brayan Javier Morales Sanjuan «por tener en su poder cartuchos calibre 5.56 mm y cocaína», por lo que fue imputado por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. EFE