Dentro de la variada programación que ofrecerá la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) en su décima novena edición, el Comité Organizador confirmó la realización de cuatro foros, talleres, recitales de poesía, conversatorios, homenajes a escritores e instituciones, actividades culturales con el apoyo de las embajadas de España, Francia, Portugal, Japón y Sudáfrica, y lo más esperado por los niños y niñas, el Chamario.
La presidenta de Filuc, Rosa María Tovar, adelantó detalles de las actividades que tendrá la feria este año, que se realizará del 3 al 6 de noviembre en la Galería Universitaria Braulio Salazar, en la plaza Fabián de Jesús Díaz en Prebo, Valencia, con el respaldo de la Gobernación de Carabobo y la Alcaldía de Valencia. A la fecha, se cuenta con aproximadamente 40 expositores y esperamos que se sumen otro número importante de aliados.
En el programa cultural están previstos cuatro Foros Filuc basados en el lema de la 19.a edición; “Voces para el reencuentro”. Estos son: Voces para el reencuentro, una revisión de la literatura de Europa y América, donde cada escritor habla desde su propio origen.
El segundo foro lleva por título Pandemia y creación literaria, retos y nuevos hábitos. En él se espera revisar y discutir los cambios en el mundo de los libros, de la literatura y la lectura y la visión filosófica de los participantes enmarcados en el contexto mundial por la pandemia.
El tercer foro se denomina Experiencias innovadoras en promoción del libro y la lectura. Allí se hablará del trabajo que se ha estado haciendo para animar a las personas a través de la lectura, la radio, la tv, redes sociales.
El cuarto foro confirmado en agenda es Arte y Literatura. Allí se expondrá en relación a cómo se puede abordar la literatura desde las diferentes artes, ya sea desde la fotografía, el cine, los museos y desde el artista plástico.
Invitados internacionales En esta Filuc tendremos la participación de invitados internacionales tales como María Ángeles Pérez López (España), Stéphane Chaumet (Francia) y Jorge Valbuena (Colombia).
Nuestros invitados serán ejes fundamentales en los foros, conversatorios, encuentros y actividades dentro de la programación de la Filuc 2022, como por ejemplo en los
conversatorios donde se realiza una especie de entrevista para que los invitados internacionales hablen sobre su vida, los autores que los han inspirado a escribir y otros datos de interés. Se trata de una dinámica en la que se crea un escenario para que el público los conozca con mayor profundidad.
Adicionalmente, el programa cultural tendrá la VIII Jornada de Minificción, coordinada por GeraudíGonzález Olivares; y la VII Jornada de Ilustración, coordinada por María Alejandra Vega, ambas del comité de cultura de Filuc.
Homenajes: Botón Filuc
Durante la Filuc 2022 habrá homenajes a personalidades e instituciones vinculadas a la educación, la literatura y la cultura, de acuerdo con lo informado por la presidenta del Comité Organizador, quien destacó que este año se entregará el Botón Filuc a destacados promotores culturales.
Los homenajeados son: las poetas María Clara Salas y María Antonieta Flores, y el profesor Luis García; además de la Fundación Empresas Polar.
Salas y Flores tienen una gran trayectoria como poetas, y han desarrollado una importante labor cultural y editorial desde Caracas; mientras que Luis García, docente de la Universidad de Carabobo, es un reconocido editor y gran aliado de la Filuc.
De la Fundación Empresas Polar, Tovar resaltó el compromiso que ha asumido con la promoción de la cultura, la educación y la literatura, su relación con la UC y ha sido un aliado fundamental de la Filuc a lo largo de los años.
Como cada edición, esta Filuc 2022 cuenta con tres salones de conferencia, los cuales llevarán el nombre de distinguidos escritores latinoamericanos. El salón Eugenio Montejo es permanente, como un tributo a este escritor venezolano que en vida fue entusiasta promotor de la Feria del Libro de la UC.
Otro escritor venezolano homenajeado con la designación de los salones de conferencia es Alfredo Armas Alfonzo con ocasión del centenario de su nacimiento.
Asimismo, se designó el salón Juan Sánchez Peláez para homenajear a este escritor venezolano con motivo del centenario de su natalicio.
Apoyo de las embajadas
Para esta edición de Filuc, los organizadores ya tienen confirmado el apoyo de las embajadas de España, Francia, Portugal, Japón y Sudáfrica, para el desarrollo de las actividades que se están programando.
Dado el carácter internacional de la Filuc, Tovar considera que la participación de las embajadas es fundamental, ya que se ha mantenido una alianza con embajadas a lo largo de muchos años, unas han permanecido y otras están en proceso de fortalecer esa alianza y seguir sumando.
“Las embajadas han apoyado a la Filuc, especialmente con programación cultural. En el caso de las Embajadas de Francia y España, estas asumen toda la logística económica de la presencia de sus escritores”, comentó.
En relación con las embajadas de Portugal y Japón, estas recurren al talento nacional para promover y exponer su cultura. Denis Miraldo, cultor, periodista y descendiente de portugueses, promoverá la cultura de ese país. Por Japón, estará el artista plástico Javier Miranda, quien ha tenido una cercanía con la cultura nipona por medio del origami y dictará talleres sobre este arte patrocinado por la Embajada de Japón. También se hablará de las oportunidades de estudio en Japón y una actividad de meditación japonesa a cargo del profesor Héctor Espinoza.
Con la Embajada de Sudáfrica, es una alianza con la Alcaldía de Valencia desde el Museo Nelson Mandela para la promoción de la cultura sudafricana con el desarrollo de una actividad literaria y musical.
Las siete facultades de la UC también tendrán actividades dentro del programa de la feria, tal como lo confirmó la presidenta del Comité Organizador, quien precisó que incluye presentación de libros y conferencias, bajo la coordinación del decano y su equipo.
Otras novedades de la agenda que manejan los organizadores de Filuc es la participación de la Academia Nacional de la Historia, la realización de recitales poéticos y lo más esperado de la feria por niñas y niños, como es el Chamario, que volverá a estar presente con actividades lúdicas, recreativas y literarias dirigidas a la promoción del libro y la lectura.