Los expertos de la FIFA y FIFA26 encargados de las principales áreas operativas se dieron cita este miércoles en Miami con motivo de la primera de las visitas a las 16 ciudades anfitrionas del Mundial de fútbol 2026, repartidas entre Canadá, México y Estados Unidos.
Esta ronda de visitas forma parte de las operaciones de planificación y supervisión de las áreas de transporte, administración de estadios, servicios preferentes y mantenimiento de los terrenos de juegos para el Mundial 2026.
La FIFA destacó en un comunicado que las tareas de planificación y los preparativos del «mayor acontecimiento deportivo de la historia» continúan a buen ritmo.
El recorrido de los expertos se dividirá en dos partes y se prolongará durante varias semanas, hasta su conclusión en Vancouver (Canadá) a principios de noviembre.
«Estamos muy contentos de inaugurar hoy esta ronda de visitas con el comité organizador de Miami, ciudad que, además, ha acogido muy positivamente la oficina central de FIFA26 en Estados Unidos», señaló Heimo Schirgi, director de Operaciones de la Copa Mundial de la FIFA.
Explicó Schirgi que el equipo desplazado «evaluará conjuntamente» las infraestructuras destinadas a la competición y perfeccionará la planificación operativa de las ciudades y los estadios.
Al mismo tiempo, la organización avanzará en la preparación necesaria para recibir a «miles de aficionados aquí en Miami y a millones de seguidores en otras ciudades de Estados Unidos, Canadá y México» con motivo del certamen.
Añadió que, desde que se designó a las ciudades anfitrionas en junio de 2022, la FIFA ha aunado su conocimiento con la dilatada experiencia de los norteamericanos en la organización de algunos de los principales espectáculos deportivos del mundo.
«Contamos con un objetivo común para 2026: ofrecer una experiencia revolucionaria a quienes asistan a los partidos, y esta gira de planificación operativa es un paso más hacia su consecución», subrayó Schirgi.
Por su parte, Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami Dade, se mostró entusiasmada con la llegada de los encargados de la FIFA y declaró que «el comité organizador y nuestra comunidad de amantes del fútbol dan la bienvenida a la FIFA en el inicio de esta importantísima gira de planificación».
«Entre todos, ofreceremos una experiencia de máximo nivel a los millones de visitantes y a los aficionados locales que nos acompañarán en este acontecimiento global», dijo la regidora de Miami Dade, el condado más poblado de Florida y sede del Inter Miami CF, el equipo donde milita el argentino Lionel Messi.
El Mundial de 2026 contará con 48 selecciones, 104 partidos y «atraerá a miles de millones de personas en todo el planeta».
El torneo se repartirá entre Canadá, México y Estados Unidos -es la primera vez que se designan tres países anfitriones-, y las ciudades sedes serán las siguientes: Atlanta, Boston, Ciudad de México, Dallas, Filadelfia, Guadalajara, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Monterrey, Nueva York/Nueva Jersey, San Francisco, Seattle, Toronto y Vancouver.
La última vez que Estados Unidos organizó la Copa Mundo fue en 1994. México ha tenido el honor en dos ocasiones anteriores, en 1970 y 1986. Mientras que para Canadá será su primer Mundial FIFA masculino, tras haber organizado el Mundial Femenino en 2015.